nasa-ugto-ug

Salamanca, Gto. a 15 de octubre de 2021.- Con la participación de investigadoras e investigadores ampliamente reconocidos a nivel internacional, en la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo del 13 al 15 de octubre el Congreso Nacional de Control Automático (CNCA).

El CNCA es un foro interdisciplinario en el que se reúnen las y los investigadores, profesionales de la ingeniería, las y los profesores y la comunidad estudiantil para compartir innovaciones, tendencias e ideas recientes en la solución de problemas prácticos y propuestas teóricas de análisis de todos los aspectos del Control Automático y Sistemas Dinámicos.

Los departamentos de Ingeniería Electrónica, de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato (UG) fueron sede del Congreso de la Asociación de México de Control Automático, que está adscrita a la Federación Internacional de Control Automático (IFAC, por sus siglas en inglés).

Entre otras y otros plenaristas destacan la participación de Sigurd Skogestad, de la Norwegian University of Science and Technology (Noruega); Cristina Verde del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; Marcos Orchard de la Universidad de Chile; Martin Guay, de la Queen's University, (Canadá) y Julia Badger de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA (EE. UU).

Las y los participantes intercambiaron resultados de proyectos y/o estudios experimentales en áreas técnicas como el modelado, estimación, identificación y control de sistemas lineales y no lineales, homogéneos, de potencia, robóticos y mecatrónicos, control de procesos, procesos químicos, bioquímicos, biomédicos y ecológicos, asi como automotrices y aeroespaciales.

Además de sumar experiencias en la detección y aislamiento de fallas, optimización en tiempo real, instrumentación electrónica, sistemas de potencia y electromecánicos y más.

Para este congreso se registraron trabajos de autores de distintas universidades y centros de investigación, además se impartieron varios talleres, entre ellos, Diagnóstico de fallas basado en técnicas de estimación y otro de sistemas y modelos matemáticos con aplicación en bioprocesos.

Los sistemas de control automático son un conjunto de técnicas que permiten implantar estrategias para mantener condiciones físicas, o cantidades de variables medibles en valores deseados. El estudio de los sistemas de control automático tiene como objetivo evolucionar y tecnificar las tecnologías de evolución y control industrial.