japon-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 25 de octubre de 2021.- Jackson Akama Raini y Pradipta Ranjan Muduli, obtuvieron el prestigioso premio Ibaraki Kasumigaura, por sus trabajos en temas de conservación y gobernanza en cuencas lacustres.

Este premio es apoyado por el Gobierno de la Prefectura de Ibaraki (Japón), que además del merecido reconocimiento a sus proyectos, otorgará un apoyo económico para su investigación, y podrán presentarlo en la 18ª Conferencia Mundial de los Lagos, la cual se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre del año en curso, en la Universidad de Guanajuato, primera institución educativa anfitriona de este evento.

Esta conferencia internacional se llevará a cabo gracias a la colaboración de la Universidad de Guanajuato, el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Comisión Nacional del Agua, la Fundación del Comité Internacional de Ambientes de Lagos (ILEC) y la agenda de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en asociación con el Sistema Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; y la Asociación Mexicana de Hidráulica.

En esta decima primera edición del premio Ibaraki Kasumigaura, Jackson Akama Raini, de Kenia, obtuvo el premio por su investigación: "Gestión integrada de cuencas lacustres como enfoque para una mejor gobernanza de Aumento del nivel del agua en el lago Nakuru, Kenia".

En el mismo tenor, Pradipta Ranjan Muduli, de la India, ganó por su investigación: "Impacto de eventos extremos en la transformación de hidrológico características de la salobre más grande de Asia sistema de agua, Lago Chilika".

Cada una de las personas premiadas recibirá un certificado de reconocimiento y la cantidad de 250 mil yenes (aproximadamente 44 mil pesos en moneda mexicana), además de la oportunidad de presentar su trabajo en esta conferencia internacional.

En la Conferencia Mundial de los Lagos se dialoga y presentan trabajos, sobre una extensa gama de cuestiones socioeconómicas y culturales relacionadas con el uso sostenible de los lagos y sus cuencas, además de los temas más tradicionales y típicos como la eutrofización, la contaminación y la biodiversidad.

Para más información consultar en http://www.worldlakeconference.ugto.mx/index.php/premio