dcne-ugto-ug

Guanajuato, Gto., 26 de octubre de 2021.- Del 25 al 30 de octubre y por segunda ocasión de manera virtual, comenzaron los trabajos de la 6ª Edición de la Semana de Innovación, Emprendimiento e Investigación de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) 2021, cuyo objetivo principal es la participación e integración de estudiantes de posgrados y licenciaturas y la divulgación de la ciencia.

En esta semana, estudiantes, docentes y autoridades de la DCNE Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, participarán en la promoción de la investigación y conocimiento de todas las áreas, a través de los siguientes foros: el 9º Foro de Emprendedores, el 8º Encuentro Anual de Estudiantes: Innovación e Investigación y el 7º Congreso Nacional de Innovación/3er Seminario Virtual de Investigación en Innovación.

Así lo explicó -en representación de la Rectora de Campus, Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera- el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), quien recordó que hace seis años se decidió conjuntar tres fotos diferentes dentro de una misma semana, dado que comparten un objetivo común: promover el desarrollo integral de estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado y la colaboración entre los diferentes programas que se imparten en la División.

Destacó que la DCNE se ha caracterizado por su excelencia en las actividades de investigación, emprendimiento e innovación, lo cual se ve reflejado en los altos indicadores de calidad que esta División aporta a la institución, pero no es una labor aislada, sino es un trabajo multidisciplinario y transversal para generar y divulgar el conocimiento.

"En la DCNE se cultivan todas las ciencias básicas y sus aplicaciones tecnológicas, como son la física, la química, las matemáticas, la biología, la astronomía, complementados por el área de la salud, farmacia e ingeniería y las aplicaciones tecnológicas en la ingeniería química. Se estudia desde lo más pequeño, que son átomos y moléculas, hasta lo más grande que son las estrellas y galaxias", dijo.

Para concluir, agradeció a las y los organizadores de este encuentro: Dr. Fernando Gómez Castro, coordinador general de la semana de Innovación, Emprendimiento e Investigación; Dra. Clara Alba Betancourt, Dr. David Cruz Cruz, Dra. Juana Elizabeth Reyes Martínez, Dr. Francisco Javier Álvarez Torres, Mtro. Carlos Benito Martínez Pérez y todo el equipo de trabajo.

Antes, en su mensaje, el Dr. Fernando Gómez Castro celebró el poder llegar a la mayor cantidad de personas, gracias a la virtualidad, pues es una de las metas de la divulgación científica de este encuentro en el que se tendrán conferencias, talleres, actividades artísticas y plenarias, presentación de avances de investigación por parte de estudiantes de licenciatura y posgrado y mesas de trabajo donde se discutirán proyectos en diferentes áreas del conocimiento con enfoque en la búsqueda de soluciones innovadoras de los retos actuales.

Por su parte el Dr. Jesús Martínez Patiño, representante del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, felicitó a la DCNE por esta esta aportación anual, que contribuye de manera importante a una consolidación de la innovación, emprendimiento e investigación.

En este marco, dio a conocer que entre 2020 y 2021, se han ingresado 16 patentes al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), lo que lleva a nuestra Universidad a ocupar el quinto lugar en las Instituciones de Educación Superior con más títulos de patente otorgados y esta División, contribuye de manera significativa a estas patentes, con años de trabajo detrás.

A la ceremonia acudieron también el Mtro. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la DCNE, Directivo(a)s de los siete Departamentos de la DCNE y coordinadoras y coordinadores de los programas educativos, docentes, estudiantes y personal administrativo.