accesible icon

 pree-ugto-ug

 Guanajuato, Gto., a 26 de octubre de 2021.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron el primer y segundo lugar de la primera edición del Rally de Datos Abiertos GTO, de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), en el que participaron 75 equipos de 12 universidades del Estado.

Este proyecto forma parte de una estrategia mundial impulsada por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en inglés), orientado a estudiantes guanajuatenses que destacan por la innovación y el entusiasmo en la generación de propuestas a través del análisis de datos que sirven de apoyo al estado para la mejora de sus políticas públicas.

Durante esta ceremonia de premiación el equipo "Dataket" integrado por Héctor Nieto Soto, Gil Rodríguez Rivera y Gabriel Missael Barco, del séptimo semestre de la Licenciatura en Física de la UG, obtuvieron el primer lugar por su destacada participación debido a su interpretación de los temas, por el nivel de detalle en sus entregables, además de un diseño innovador y de un uso diferente de las herramientas para expresar sus ideas.

Este equipo además obtuvo un pase para representar al Estado de Guanajuato en un Congreso Internacional del mismo eje temático, su trabajo se puede conocer a través del sitio https://dusty-sunstone-de5.notion.site/Dataket-Rally-de-datos-Guanajuato-ebdbfa97edd34b6dae1ffd3c5b8d121a

Héctor Nieto en entrevista comentó que como estudiante le parece importante que todas las personas puedan comprender de forma clara y sencilla lo que se comparte de parte de gobierno. Además, invitó a la comunidad universitaria a participar en las diversas convocatorias que existen, ya que siempre se pueden obtener diversas herramientas que permitirán mejorar con sus acciones a la sociedad.

Por su parte, Gil Rodríguez Rivera, comentó que hay que compartir lo que se conoce para la construcción social, la cual se basa en la cooperación y colaboración, y agregó que como integrantes de la universidad se tiene una responsabilidad con la sociedad y con este proyecto se logró facilitar a la población la información.

El segundo lugar fue para el Equipo "Abejas Informativas", conformado por Miguel Adrián Rivera Hernández, y Luis Uriel Moreno Romero, de la Licenciatura de Contador Público; y Omar Andrés Rivera Hernández de la Licenciatura de Derecho de la UG, quienes ganaron por el desarrollo y contenido de alta calidad, por lo sobresaliente de su trabajo y su capacidad para difundir por medio de las redes sociales la importancia de la trasparencia presupuestaria. A través del sitio de FB https://www.facebook.com/AbejasInformativasUgto/ se podrá conocer su proyecto.

Al respecto, Omar Rivera comentó que es de suma importancia que la ciudadanía conozca en qué se ejercen los recursos públicos, por lo que invita a involucrarse en este tema. Agregó que este rally le brindó herramientas a nivel profesional y educativo, y destacó que pesar de la pandemia pudo continuar con sus actividades y poner en alto el nombre de esta casa de estudios, gracias a las diversas herramientas que ofrece la UG.

Asimismo, Miguel Rivera invitó a la comunidad universitaria a salir de la zona de confort, ya que, a pesar de los obstáculos el conseguir un reconocimiento como este, les permite aprender siempre de cada una de las circunstancias y se reconocen las áreas de oportunidad que permean en una formación integral.

Finalmente, Uriel Moreno mencionó que independientemente de la carrera de cada estudiante, deben intentar concursar en diversas áreas que aumentan sus habilidades y conocimientos, y de esta manera explotar cada una de sus cualidades para que conozcan su verdadero potencial.

Durante esta ceremonia de premiación, el Director de la SFIA, Héctor Salgado Banda, comentó que durante esta práctica las y los estudiantes recibieron charlas por especialistas en materia de gasto público y transparencia presupuestaria, agradeció a quienes participaron en este primer Rally, por ir más allá de los solicitado y generar nuevas propuestas de mejora e identificación de oportunidades, con herramientas novedosas con lenguaje claro y accesible.

Durante su intervención el Director de la GIFT, Juan Pablo Guerrero Amparan, dijo que la participación de estudiantes resultó un gran logro que se obtuvo gracias al enorme trabajo de preparación, de capacitación, de adquisición de herramientas técnicas y de un gran liderazgo político para avanzar y hacer avanzar a la trasparencia para que los ciudadanos puedan usarla.

En esta premiación se contó con la presencia de la Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada, del Subsecretario de la SFIA, Edmundo Alain Soto Torres; y la Directora General de Presupuesto, Erika Jazmín Ortega.

Galería fotográfica

 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir