anu-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 27 de octubre de 2021.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) otorgó un reconocimiento a la Universidad de Guanajuato (UG) por el desarrollo de un proyecto que favorece la transformación digital en el ámbito educativo.

La UG fue una de las siete universidades galardonadas a nivel nacional en la ceremonia de premiación del cuarto Encuentro ANUIES TIC 2021, por el proyecto "Plataforma de gestión académica y acompañamiento de la trayectoria del profesorado en procesos de producción, convocatorias y resultados académicos", en la categoría Innovación de la Gestión Mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Al recibir el reconocimiento, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que la entrega del reconocimiento ANUIES TIC siempre ha sido altamente estimulante para las instituciones, ya que invita a la mejora continua, que en estos tiempos adquiere mayor significado, ya que las comunidades universitarias merecen la motivación y el reconocimiento al trabajo que se realiza.

Agregó que esta plataforma es un esfuerzo colectivo, entre la tecnología con la Secretaría de Gestión y Desarrollo, en la parte académica a través de su Secretaría, y de toda la institución, enfocando el esfuerzo en las funciones sustantivas. Finalmente, brindó un reconocimiento a todas las universidades hermanas que también recibieron esta distinción.

La plataforma que obtuvo el reconocimiento fue desarrollada por el personal de la Dirección de Servicios y Tecnologías de la Información, bajo la conducción de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo y tiene diversos beneficios, entre los que se pueden destacar la simplificación administrativa, la agilización de las funciones de los órganos colegiado, reducción de tiempos de evaluación, y su realización de manera eficiente y objetiva así como mayor control e integración de los procesos institucionales relacionados con la trayectoria académica de los profesores.

El galardón es entregado a través del Comité de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) TIC a las instituciones de educación superior que se distinguen por contribuir al fortalecimiento institucional, a través de la implementación de buenas prácticas en la TIC.

En el evento, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, comentó que materia de desarrollo tecnológico ha tenido un crecimiento exponencial, no solo por el efecto natural del desarrollo científico, sino por el impulso crítico de la pandemia, y reconoció que el país tiene varias asignaturas pendientes en materia de desarrollo tecnológico, equidad de cobertura, así como modelos educativos que deben adaptarse a las necesidades actuales.

Las instituciones hermanas también galardonadas, fueron: El Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; la Universidad Autónoma del Estado de México; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Universidad Autónoma de Nuevo León; y la Universidad Autónoma de Baja California.

La entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el Encuentro Virtual ANUIES-TIC UDLAP 2021, "Perspectivas y retos de la educación digital en las instituciones de educación superior". En la sesión participaron de forma virtual también la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG, el Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Secretaria Académico; el Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario de Gestión y Desarrollo; del Titular Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo, Mtro. David Cabrera Ruiz; y del Director de Servicios y Tecnologías de la Información, Mtro. Guillermo Carrillo Gallardo.

El Encuentro Virtual se realiza del 27 al 29 de octubre, y hay un interesante programa de conferencias y talleres, además de la entrega de reconocimientos.