fn-ugto-ug

Salamanca, Gto., a 10 de mayo de 2022.- Más de 700 niñas y niños de primaria participaron en la Feria de Ciencia -E3 Fair- organizada por grupos estudiantiles de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG), en la cual mostraron experimentos en áreas de mecánica, dinámica, óptica, transferencia de calor, mecánica de fluidos, robótica, electrónica y áreas afines.

Los grupos organizados: ASME SOMIM UG, Pi Tau Sigma y IEEE Photonics UG, acompañados por las y los profesores que les asesoran, visitaron la Escuela Primaria Pemex II, en la ciudad de Salamanca, donde también se dieron cita niñas y niños de la escuela Pemex I y la primaria Raquel Contreras Cachú.

Las y los estudiantes de 4º a 6º de primaria, recorrieron las diferentes mesas donde la comunidad universitaria les motivó a participar en las distintas dinámicas, en las que premiaron a quienes respondieron adecuadamente las preguntas de los experimentos exhibidos.

Aproximadamente 773 niñas y niños participaron en las actividades preparadas, bajo la supervisión de los profesores Dr. Abel Hernández Guerrero, Dr. José Luis Luviano Ortiz, Dr. Roberto Rojas Laguna y el Dr. Julián Estudillo Ayala, quienes asesoran a las y los estudiantes universitarios.

Autoridades municipales y escolares acudieron al arranque de la feria. Durante la jornada, se recibieron a los grupos con el propósito de aprovechar la curiosidad innata de las niñas y niños para canalizarla a la ciencia, animándoles a explorar distintas áreas del conocimiento.

Quienes participaron en la E3 Fair aprendieron que la ciencia está en todas partes y puede ser divertida, además de ayudarles a comprender los fenómenos que les rodean, pudieron generar nuevas ideas y sacar sus propias conclusiones en base a las observaciones de los experimentos.