red-escuelas-filosofia-letrasGuanajuato, Gto., 5 de junio de 2014-. El Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) es sede de la reunión de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, que se realiza el 5 y 6 de junio.

En la ceremonia inaugural estuvieron el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; el Dr. Javier Corona Fernández, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH); el Dr. José de Lira, Presidente de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades; el Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades; y el Dr. Aureliano Ortega Esquivel, Secretario Académico de la DCSH.

En su mensaje, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino destacó la trascendencia de las humanidades en las universidades públicas, "al revisar la historia de cada una de las instituciones participantes se tendrían referentes muy comunes, como que iniciaron con los estudios de la filosofía, historia y letras".

Agregó que posteriormente se registró un desarrollo importante a nivel nacional en otras áreas del conocimiento, pero que no se debe utilizar los mismos parámetros para todas las áreas del conocimiento, "eso ha propiciado grandes retos para las áreas de humanidades y artes".

El Dr. Javier Corona Fernández dio la bienvenida a los Profesores y Directores de la Universidad de Guanajuato; Universidad Autónoma de Artes de Chiapas, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Chihuahua, Universidad Veracruzana, la Universidad Michoacana, Universidad de Tabasco y la Universidad de Aguascalientes.

Dijo que la reunión que se realizará el 5 y 6 de junio sirve para fortalecer los estudios de filosofía ante las políticas educativas que en los últimos años no han sido muy favorables para estas áreas.

Mencionó que en cada una de las universidades, las humanidades han posicionado su oferta educativa y sus programas de investigación, por lo que se deben generar acuerdos que beneficien a los egresados, "las áreas de humanidades se caracterizan por ser una comunidad de diálogo, permanecen vinculados a su universidad".

Entre las actividades a desarrollarse destacan la conferencia sobre "Eficiencia terminal y sus indicadores", a cargo de la Dra. Leticia Santacruz Oros y el Mtro. Leonardo Jiménez Loza; "El fenómeno de saturación en los sistemas educativos" por el Dr. Rodolfo Cortés del Moral; y "Vinculación y mercado laboral".