accesible icon

El experto internacional destacó el interés de las autoridades universitarias en transformar a la institución

dr-jamil-salmi-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 22 de agosto de 2014.- El Dr. Jamil Salmi, consultor internacional especialista en educación superior, aseguró que la Universidad de Guanajuato se encuentra en un momento decisivo en la transformación académica que vive para llegar a ser una universidad de clase mundial.

Entrevistado durante una estancia en Guanajuato donde presentó un diagnóstico de la universidad, el Dr. Salmi afirmó que una de las principales ventajas que se han detectado es que las autoridades universitarias muestran un interés real en la necesidad y la urgencia de transformar a la institución.

"Uno de los aspectos muy positivos es que aquí en Guanajuato tienen un equipo directivo con una visión ambiciosa de transformación de la universidad", dijo.

También destacó el resultado de las recientes gestiones de recursos que el Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, ha realizado en distintos ámbitos gubernamentales y legislativos, lo que se ha concretado en mayores apoyos para la universidad.

"Han logrado convencer tanto al gobierno federal como al estatal de ponerle más recursos a la universidad para apoyar este proyecto de transformación", resaltó el Dr. Salmi.

Actualmente esta institución educativa se encuentra en un proceso de trasformación académica con el objetivo de incrementar sus aportaciones a la educación, la ciencia, la tecnología y en general al desarrollo de la región y el país con una visión internacional plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020, que establece que la Universidad de Guanajuato sea una institución de clase mundial.

En este sentido, el consultor aseguró que más allá de los resultados que muestran los rankings universitarios en todo el mundo, las universidades de clase mundial "se identifican a través de sus buenos resultados".

Estos resultados se definen en aspectos como la calidad y trayectoria de los egresados en el mercado laboral nacional y extranjero, así como por los resultados excelentes de sus investigaciones científicas que contribuyen al desarrollo social y tecnológico.

Además expuso que este tipo de transformaciones toman tiempo ya que "es un trabajo de largo plazo porque la construcción de una universidad de vanguardia mundial es una labor de 10 a 15 años por lo menos".

También reconoció que a pesar de que en México en general se realiza ciencia de alto nivel, aún falta incrementar la relación del número de publicaciones científicas ante el número de habitantes, estadística que se muestra muy inferior a países con economías similares como Chile o frente a Asia, Europa y Estados Unidos.

"Todavía hay mucho que hacer para darle un salto cuantitativo y cualitativo al sistema de investigación", manifestó.

Aunado a la falta de esta masa crítica de investigadores, el especialista agregó que en México la inversión en investigación científica aún se mantienen por debajo del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como Finlandia dedica el cuatro por ciento.

Luego de haber colaborado con el Banco Mundial, donde diseñó las principales políticas relacionadas con la educación superior de este organismo internacional, el Dr. Jamil Salmi es reconocido como uno de los consultores en educación más destacados que colabora con gobiernos y universidades de Europa, Asia y América Latina.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir