escudo-universidad-de-guanajuato-4

director-osug-universidad-guanajuato-ug

Guanajuato, Gto., a 18 de junio de 2015.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) tiene un nuevo director titular: el destacado músico Roberto Beltrán Zavala, así lo anunció el Rector General de la Universidad, Dr. José Manuel Cabrera Sixto.

En rueda de prensa, Beltrán Zavala habló sobre el lineamiento que guiará a la OSUG, el cual, será la excelencia artística con un perfil estatal, nacional e internacional, "en la orquesta trabajaremos en la interpretación de compositores distintos en época y estética, con esto, queremos sacar a relucir lo más posible las posibilidades técnicas de los músicos en términos de su flexibilidad interpretativa. Eso es lo que deseamos, desarrollar o explotar más las habilidades técnicas de la orquesta".

El titular de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Mauricio Vázquez, mencionó la trayectoria del nuevo director. Destacó que Roberto Beltrán ha desarrollado una sólida reputación internacional como un artista del más alto nivel. Durante las últimas dos temporadas las actividades del director incluyeron debuts con orquestas en Holanda, Bélgica, Alemania, Rumanía, Polonia, Malta y Francia.

De igual forma, se anunció la designación del nuevo gerente artístico de la OSUG, quien es el pianista Antonio Cabrero Mendoza, el cual se encargará de potencializar e incrementar la presencia de la orquesta tanto en la ciudad de Guanajuato como fuera del Estado, con el propósito de contribuir a una mejora social de la región a través de la música.

Asimismo, el Dr. Cabrera Sixto dio la bienvenida tanto al director como al gerente y reiteró el compromiso que tiene la Universidad de Guanajuato con impulsar el desarrollo de la OSUG, que a sus 60 años es testimonio vivo de la larga tradición cultural tanto del Estado como del país, además de ser la primera orquesta profesional permanente de una universidad mexicana.

El ahora director titular informó que aparte de los aproximadamente treinta conciertos que la orquesta ofrece cada viernes en el Teatro Principal, se presentará en distintas regiones para fortalecer su desarrollo e incrementar los beneficios que tiene el esparcimiento de la cultura musical en toda la comunidad.

Cabe destacar que nacido en la Ciudad de México, Roberto Beltrán Zavala, realizó estudios de composición y análisis con Jorge Torres y Mario Lavista y dirección orquestal con Jorge Mester. Posteriormente ingresó al Conservatorio de Rotterdam donde cursó estudios de posgrado en dirección orquestal con Hans Leenders, Arie van Beek, Jorma Panula y Mark Wigglesworth. El maestro Beltrán Zavala es también Director Principal del AKOM Ensemble (grupo especializado en música contemporánea) y forma parte de la planta docente del Conservatorio de Rotterdam en los Países Bajos.

Al evento también asistieron: el Secretario Académico de la UG, Dr. Juvencio Robles García; el Director del Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato, Arturo Pérez López; el Concertino de la OSUG, Dmitri Kisselev; y el contrabajista co-principal de la OSUG, Jorge Arturo Preza Garduño.

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

 

premio internacional editorial ox