orquesta-sinfonica-de-la-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., a 19 de junio de 2015.- Roberto Beltrán Zavala es el nuevo director artístico titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

En su presentación ante la comunidad universitaria y la sociedad, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. José Manuel Cabrera Sixto, mencionó el entusiasmo de la casa de estudios de contar con un músico destacado para dirigir a la OSUG, la cual, funge como una institución cultural de gran tradición en el ámbito estatal y nacional.

“Estuvimos analizando un gran número de propuestas para la asignación del nuevo director. Esto, lo hicimos en conjunto con los integrantes de la orquesta, con el Concertino de la OSUG, Dmitri Kisselev; con el director del Departamento de Música, Mtro. Arturo Pérez López, así como con el Dr. Fabrizio Ammetto, profesor del Departamento de Música. De esa manera designamos al mejor elemento”, indicó el Dr. Cabrera Sixto.

Roberto Beltrán agradeció tanto a los integrantes de la OSUG como a las autoridades universitarias que lo hayan elegido para trabajar con: “músicos de alto nivel a quienes admiro mucho. Es un privilegio formar parte de esta orquesta llena de talento, carácter y corazón. Es un honor para cualquier director tener la oportunidad de laborar con los músicos de la OSUG”.

“Lo que haremos será subrayar la flexibilidad interpretativa de la orquesta, que me parece, es una de sus grandes cualidades. Me refiero a que existen orquestas que tienen una aproximación muy decimonónica a todo repertorio. En cambio, con la OSUG podemos tocar con la misma lógica, sonido y con la misma actitud de los periodos o estéticas a los que correspondan los compositores”, dijo Beltrán Zavala acerca del desempeño artístico de la agrupación.

“Por ejemplo, si tocamos a Brahms, la orquesta es capaz de cambiar de sonido y aproximarse al gran compositor romántico con todas las implicaciones técnicas y estéticas que esto conlleva. Me parece que la orquesta se divierte y estimula al saber que tiene esta herramienta de enorme versatilidad interpretativa. Destacaremos esta virtud en nuestros repertorios de la temporada agosto-diciembre”, explicó el director artístico titular.

El director del Departamento de Música resaltó que esta ha sido una elección histórica, ya que se involucraron diversos expertos, músicos y profesores del Departamento que encabeza. Por lo que denotó que el designar a Roberto Zavala Beltrán resultó ser una experiencia grata, democrática y analítica.

De igual forma, el Concertino de la OSUG habló sobre la experiencia que hasta ahora le han dejado los ensayos que ha tenido con el nuevo director titular, comentando en primer lugar que un director de orquesta debe tener una visión artística y a la vez imaginación. Finalizó asegurando que “en los últimos quince años, estos ensayos han sido de los mejores que he tenido”.

El concierto debut del director artístico titular en el Teatro Principal el viernes pasado, fue muy bien recibido por el público, en éste los músicos interpretaron obras de los reconocidos compositores Joaquín Gutiérrez Heras, Wolfgang Amadeus Mozart y Johannes Brahms. Con dichas interpretaciones deleitaron el oído de los asistentes, quienes satisfechos recibieron a Roberto Beltrán con un estruendoso aplauso.