taller-fotografia-estenopeica-universidad-guanajuato-ug

Guanajuato, Gto., 07 de septiembre de 2015.- La Sede San Miguel del Campus Guanajuato llevará a cabo el taller "Fotografía Estenopeica, construcción de cajas para la aprehensión de imágenes".

El curso-taller tiene como objetivo el difundir el conocimiento de diferentes técnicas fotográficas para la elaboración de imágenes empleando técnicas alternativas de bajo costo; ofrecer nuevas posibilidades de expresión personal artística por medio de imágenes fotográficas hechas con cámara estenopeica; además, de fabricar una cámara fotográfica estenopeica por cada uno de los participantes del taller y obtener al menos 2 imágenes positivadas en nivel aceptables por cada participante con posibilidad de participar en una muestra final.

El curso, que se realizará en diez sesiones, inicia el 15 de septiembre, con una duración de 40 horas y una inversión de tres mil pesos, en un horario de 10 a 14 horas, los martes y viernes.

Podrán inscribirse jóvenes y adultos a partir de los 15 años de edad, interesados en la fotografía, estudiantes de arte o actividad afín, profesionales relacionados con la fotografía, con interés de experimentar, habilidad manual, curiosidad, paciencia y gusto por el detalle interesados en el uso de técnicas alternativas de la fotografía por medio de la fabricación de cámaras sin lente (estenopeicas) fabricadas con cartón y producción de imágenes en papel fotográfico de blanco y negro.

La cámara estenopeica representa la posibilidad de abrir la puerta a un mundo de expresión personal, rico en elementos con una enorme carga expresiva gracias a sus características en la formación de la imagen.

Estas cámaras, al no depender de un sistema óptico para la formación de la imagen, presentan características interesantes las cuales permiten su fabricación de muy diversas maneras. El respaldo tiene posibilidad de un amplio rango de distancia al orificio y no necesita ser plano; posee una profundidad de campo muy amplia, lo cual logra fundir los primeros planos con los más lejanos. Además de que la atmósfera lograda en las tomas hechas por estas cámaras es muy particular.

Fabricar de propia mano la herramienta que nos permitirá retener el mundo que deseamos recrear, es una actividad que no sólo incide en los procesos de aprendizaje de la técnica fotográfica al constituir una experiencia realmente significativa, sino, para los ya conocedores de la técnica fotográfica, permite replantear la forma de acercamiento a ésta, llegando a trastocar positivamente su visión de la actividad. Después de este proceso, estas cámaras, han llegado en muchos casos a constituirse en la herramienta principal de trabajo.

Finalmente, es importante remarcar que este taller busca el desarrollo de una actividad de alto impacto en la vida de los participantes, ya sean estudiantes de artes, fotógrafos profesionales o aficionados.