accesible icon

ofrecen-capacitacin-patentes Con el propósito de promover la vinculación entre la ciencia y el sector empresarial, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) ofreció el taller "Del artículo científico a la memoria técnica. ¿Cómo debo redactar la parte fundamental de una invención?"

El evento, realizado el 6 de septiembre, a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) del Ciad, forma parte del programa del 2° Seminario de Propiedad Intelectual, jornada de capacitación coorganizada por el Ciad y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi).

La charla fue impartida por William Jesús Ríos Martínez, representante del Impi y especialista en propiedad industrial, quien mencionó que detrás de la obtención de una patente se encuentra un gran esfuerzo intelectual, motivo por cual para un investigador resulta fundamental asegurar la protección de su trabajo.

En la sesión, que contó con la presencia de académicos y estudiantes, se destacó que la solicitud de una patente científica o tecnológica debe acompañarse de una memoria técnica en la cual queden claramente identificadas las ventajas de la innovación a registrar.

Los asistentes recibieron algunas recomendaciones para la correcta redacción del documento, como son, profundizar en los antecedentes a partir de los cuales surge la invención, así como las causas por las que representa una actividad novedosa.

Elegir un título claro y exacto, hacer énfasis en los detalles del método y el proceso de producción, al igual que utilizar ilustraciones que faciliten la comprensión de la patente, son algunos más de los consejos ofrecidos para favorecer la concesión de una patente.

Durante la reunión también se abordaron las principales vías de protección de invenciones en el extranjero, como es el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), que cuenta con la afiliación de ciento cincuenta y dos países, entre los que se encuentra México.

Los talleres se seguirán realizando durante el mes de octubre y noviembre, con temas que pondrán a disposición de los interesados la información necesaria para proteger legalmente ideas e invenciones de productos, servicios y procesos.Si desea conocer las fechas y reservar su lugar para los próximos eventos, puede escribir un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamar al teléfono (662) 289 2400, ext. 213.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir