accesible icon

seguridad-humana

 El objetivo principal fue dar voz a comunidades de Acapulco, Apatzingán, Guadalupe y Tijuana, las cuales están siendo afectadas por la violencia e inseguridad en su región
El evento realizó gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT) y los Consejos de Investigación del Reino Unido (RCUK) a través del Newton Fund
Ciudad de México, a 16 de octubre de 2018.

El pasado 8 de octubre, en el Museo Memoria y Tolerancia, se llevó a cabo la cena de trabajo para la presentación de resultados del proyecto de investigación "Co-construyendo seguridad humana en México: una metodología y plan de acción de las comunidades hacia el Estado", el cual se llevó a cabo gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT) y los Consejos de Investigación del Reino Unido (RCUK) a través del Newton Fund.

El proceso de investigación tuvo como uno de sus principales objetivos dar voz a cuatro comunidades de Acapulco, Apatzingán, Guadalupe y Tijuana que están siendo fuertemente afectadas por la violencia e inseguridad a fin de diseñar, de manera conjunta con los miembros de dichas localidades, agendas de seguridad locales orientadas a mejorar su calidad de vida.
Uno de los principales hallazgos fue que la situación de inseguridad en México no puede ser explicada únicamente como el resultado de reordenamientos del mundo criminal y de la competencia por la explotación de economías ilegales, especialmente del narcotráfico. Por otro lado, se destacó que en el país existen múltiples inseguridades, así como actos de violencia los cuales se interrelacionan constantemente en un contexto de crecientes economías criminales, corrupción e impunidad.

Además, se encontró que es imprescindible redirigir la acción del Estado al abordaje de las raíces sociales de la criminalidad, así como la crisis de violencia existente sobre la población. Igualmente se reconoció como indispensable la construcción de confianza y coherencia entre las instituciones del Estado encargadas de implementar las políticas de seguridad a nivel estatal, federal y municipal. Para ello, se abordó la necesidad de recuperar la orientación democrática de las políticas públicas de seguridad para hacer posible la participación ciudadana en la transformación de las condiciones y factores que reproducen las violencias y criminalidad.

El evento contó con la presencia de legisladores, actores gubernamentales vinculados con las estrategias de seguridad pública del país y miembros de la sociedad civil, lo cual incentivó el debate en materia de seguridad en el país. La cena de trabajo para la presentación de resultados forma parte de una serie de acciones de difusión de los resultados del proyecto que se realizarán durante el mes de octubre en Baja California, Nuevo León y Michoacán.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir