accesible icon

optica-aplicada

- Los principales objetivos son generar conocimiento de frontera, vincular la investigación e innovación con el sector productivo, público y académico del país, e impulsar la formación de recursos humanos en las áreas de especialidad

Apodaca, Nuevo León, a 18 de octubre de 2018. Generar conocimiento de frontera, vincular la investigación e innovación con el sector productivo, público y académico del país, particularmente en Monterrey, e impulsar la formación de recursos humanos en las áreas de especialidad, son los objetivos del Consorcio en Óptica Aplicada (COA) que hoy fue inaugurado por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Dr. Cabrero destacó que el estado de Nuevo León siempre ha priorizado la innovación como una parte inherente de su crecimiento, pues es una entidad altamente industrializada que produce el 11 por ciento de las manufacturas y las exportaciones no petroleras del país; así mismo, sobresale por su diversificación industrial y la existencia de una amplia red de proveedores integrados a las cadenas productivas.

"El Estado de Nuevo León se caracteriza por tener un grado muy avanzado de madurez en la preparación de capital humano altamente calificado, es la cuarta entidad con el mayor número de estudiantes que están realizando un posgrado en el extranjero becados por el Conacyt y de miembros del Sistema Nacional de Investigadores y, por si esto fuera poco, su compromiso con la innovación es innegable, pues durante esta administración se ha diferenciado como la demarcación con mayor número de proyectos y el monto más elevado de inversión público-privada en proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación, estrategia eje del Consejo para impulsar la innovación compleja", matizó.

Ubicado dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en la ciudad de Apodaca, Nuevo León, el COA está integrado por 3 instituciones del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt: el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

Actualmente, el Consorcio en Óptica Aplicada cuenta con un personal base de 12 investigadores más personal de apoyo y estudiantes que suman un total de 20 integrantes. A fines de 2018, esta cifra aumentará por la incorporación de 6 investigadores, por lo que el personal base de investigación ascenderá a 17 especialistas. Las instalaciones del COA constan de 868 m2 de construcción distribuidos en dos plantas, en un terreno de 5 000 m2.
Posee cinco laboratorios equipados en las áreas de fotónica, nano-óptica, láseres de mediana potencia y dispositivos médicos.

Cabe recalcar que a las instalaciones del COA, en Monterrey, se suma toda la capacidad ya instalada en los Centros que lo conforman –CICESE, INAOE y CIO– y que en conjunto, en el área de óptica, los tres Centros cuentan con alrededor de 100 laboratorios en las áreas de biofotónica, fibras y guías ópticas, láseres, óptica cuántica, óptica no lineal, procesado de imágenes, nanoóptica, instrumentación óptica y metrología, óptica estadística, óptica física, optoelectrónica, ingeniería óptica y pruebas ópticas no destructivas.

La importancia que tiene la óptica y la fotónica para el sector industrial queda de manifiesto con las iniciativas que se han generado en algunos países europeos y en Estados Unidos, para garantizar que dichas áreas del conocimiento reciban la categoría de estratégicas para el crecimiento económico.

En este contexto, el COA focaliza sus esfuerzos para atender demandas específicas en nuestro país relacionadas con tecnología óptica y fotónica. Tiene líneas de investigación que cumplen con las demandas estratégicas de la región noreste del país, en particular en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey.

Los esfuerzos se concentrarán en el fortalecimiento de los recursos humanos y la infraestructura científica y tecnológica para desarrollar investigación e innovación en fotónica, dispositivos médicos y e-salud, circuitos fotónicos integrados para información, así como en pruebas ópticas y visión robótica para el control de calidad en manufactura avanzada.

Los sectores industriales en los que este campo de conocimiento tiene mayor impacto son: automotriz, vidrio, industria cementera, acerera y alimentos. De esta forma se espera tener un impacto regional y sectorial que genere una relación permanente y dinámica con el estado, que pueda reflejarse en impulsar el posicionamiento de Nuevo León como líder nacional en áreas del conocimiento derivadas de la óptica y la fotónica.

Ventaja competitiva

Nuevo León es un estado altamente industrializado que produce 11 % de las manufacturas y las exportaciones no petroleras del país. Destaca la diversificación industrial, y que existe una amplia red de proveedores e integración de éstos a cadenas productivas.

Por otra parte, Nuevo León es uno de los estados del país con mayor oferta educativa superior, tanto pública como privada. Recientemente, el gobierno del estado lanzó la iniciativa "Nuevo León 4.0", que inserta a la entidad en la cuarta revolución industrial global.

Esta iniciativa facultará el desarrollo e integración de proyectos y necesidades entre la iniciativa privada, centros de investigación, universidades y organizaciones laborales a través del apoyo de los gobiernos federal y estatal.

La fotónica supone una palanca para la transformación al entorno Industria 4.0 porque es una tecnología clave para el desarrollo de sectores tan importantes como la industria, la salud y la educación. Dentro de sus aplicaciones podemos mencionar la visión infrarroja, dispositivos ópticos avanzados, espectroscopía, sensores, la combinación de tecnologías ópticas en maquinaria de inspección compleja, entre otras.

Las tres instituciones participantes realizan investigación al más alto nivel en el campo de la fotónica y la óptica. La infraestructura con la que cuentan estos centros, así como el área de especialización de sus investigadores, ingenieros y técnicos es complementaria, lo que significa un gran potencial para desarrollar proyectos de manera conjunta para atender la demanda del sector industrial, de salud y social en la región. A pesar del ascendente desarrollo del estado en materia de ciencia y tecnología, no existe una iniciativa, de este alcance, que pueda atender demandas específicas en la región relacionadas con tecnología óptica/fotónica.

Para cerrar su intervención, el Dr. Cabrero expresó: Los Centros Públicos, además de ser el brazo regional del Conacyt, son el segundo sistema de Investigación más importante del país... Felicito a los Centros que integran este Consorcio, a los investigadores y catedráticos que ya trabajan en él, quienes llevan tiempo dedicándose a empujar su puesta en marcha y funcionamiento. Desde luego, aprecio la disposición estatal por transformar a nuestro país a través del conocimiento."

El evento contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; el Dr. Jaime Parada, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León; Dr. Gonzalo Páez, Director General del CIO; Dr. Guido Marinone, Director General CICESE; Dr. Leopoldo Robles, Director del INAOE; Dr. Víctor Coello, Coordinador de la Unidad del CICESE en Monterrey; el Dr. Federico Graef Ziehl, Director Adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt; el Dr. Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación del Conacyt; funcionarios, y miembros de la comunidad científica.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir