accesible icon

estado-brinde-tecnologas-informacin-conacyt

Coinciden expertos y legisladores en que las TIC's pueden ayudar a combatir la corrupción y generar nuevas formas de participación ciudadana.

Ciudad de México, a 25 de enero de 2019.

Con la intención de buscar nuevas y mejores oportunidades para que toda la ciudadanía cuente con acceso a Internet de manera eficaz, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través su Coordinadora de Ciencia de Datos, Paola Villarreal, participó en el Foro "Ciudadanía Digital", llevado a cabo en la Cámara de Diputados.

La funcionaria aseguró que la centralización de datos facilita la realización de trámites, resaltando que garantizar la privacidad y la seguridad digital de la ciudadanía es un objetivo primordial para la actual administración. Por lo tanto, es indispensable que el Estado brinde certeza de sus funciones mediante el uso de las tecnologías de la información.

"En función de esos datos, es necesario ver a quiénes incluir en los programas tecnológicos, y asegurar que estos avances no generen mayor desigualdad", comentó.

En este sentido, la Coordinadora precisó que Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Tlaxcala son las entidades con mayor rezago digital en el país, mientras que la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California son las más conectadas.

Por su parte, el Diputado Javier Hidalgo Ponce coincidió en la necesidad de generar nuevas formas de participación ciudadana, a través del uso de nuevas tecnologías, que den a la sociedad mayor control sobre el gobierno e injerencia en las decisiones públicas.

"Por medio de las tecnologías se pueden atender no sólo necesidades nacionales, sino estatales, municipales y hasta a nivel de colonias para cerrar la brecha digital", afirmó.

El experto Edgar Herrador indicó que la tecnología debe servir para lograr confianza entre ciudadanía y las instituciones, además de abonar a la transparencia. "La corrupción en México es grave; se destina el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para combatir estos actos deshonestos".

Con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos y obligaciones de la ciudadanía mediante el uso de las TIC's, el pasado 6 de diciembre el Diputado Hidalgo Ponce presentó una iniciativa para crear la Ley General de Ciudadanía Digital ante la cámara de Diputados.

El Foro "Ciudadanía Digital" contó con la presencia de Paola Villarreal Coordinadora de Ciencia de Datos del Conacyt; el Diputado Javier Hidalgo Ponce, Secretario de la comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; la Diputada Rocío Badillo Barrera, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población.

Con el Diputado Luis Javier Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo; el Diputado Rafael Hernández Villalpando, Secretario de la Comisión de Radio y Televisión; Flavio Cienfuegos Valencia, Director de Administración y Finanzas del ISSSTE; Renato Carregha, Fundador de NAOS Blockchain; Iñigo Fernández, Responsable de Políticas Públicas para Facebook en México, Centro América y el Caribe.
También se contó con la asistencia de Edgar Herrador, de Blockchain Solutions Architect; Ernesto Peralta, Director Ejecutivo de Borde Político; Javier Berain Garza, Director de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México; Andrés Tortoriello, Director Ejecutivo de Mercado y loT, ATT en México; y Goretti Citlady Oronia Tamayo, cofundadora del proyecto "Peso x Peso".

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir