accesible icon

directora-general-conacyt-concluye-xito-gira-trabajo-san-luis-potosi-En su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Dra. Álvarez-Buylla reconoció que las políticas en humanidades, ciencia y tecnología de dicha casa de estudios están interconectadas con las del gobierno federal.

-"El Conacyt debe ser más consejero y menos administrador. Los recursos deben ir a las universidades públicas", dijo la titular del Conacyt durante su diálogo con la comunidad de la Facultad de Ciencias de la UASLP.

-La directora general fue testigo de la articulación que existe entre la UASLP y los dos Centros Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt en el estado.

San Luis Potosí, S.L.P., 14 de octubre de 2019. -El pasado fin de semana, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó una gira de trabajo por San Luis Potosí. El objetivo principal de su agenda fue establecer un diálogo con la comunidad científica del estado y comunicar las nuevas políticas en materia de ciencia tecnología e innovación que se están aplicando desde el Conacyt. Asimismo, se reunió con el gobernador Juan Manuel Carreras y entregó a seis científicos el Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica de la UASLP.

Las actividades arrancaron en el Centro Cultural Bicentenario, con una presentación por parte del Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien expresó que dicha casa de estudios es responsable del 58 por ciento de la cobertura de estudios superiores en toda la entidad federativa, pues ofrece 100 licenciaturas y 96 posgrados, 73 de estos últimos pertenecen al Programa de Posgrados de Calidad del Conacyt. Además, 523 de sus académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales, 41 de ellos poseen el nivel SNI III, proporción que coloca a San Luis Potosí en el primer lugar de todo el país.

Comunicado 94Durante su intervención, la Dra. Álvarez-Buylla reconoció que la UASLP tiene muy claro el compromiso social en su trabajo científico y sus políticas están interconectadas con las del Gobierno de México. Más tarde, en el auditorio de la Facultad de Ciencias, la titular del Conacyt entabló un diálogo con la comunidad universitaria e impartió la conferencia Nuevas Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación en México. Señaló que uno de los grandes retos es aumentar el número de investigadores, debido a que en otros países se ha observado una correlación positiva entre el número de científicos y el bienestar social. Citó como ejemplo a Estados Unidos y Japón, donde hay cerca de 10 científicos por cada mil habitantes, mientras que en México apenas existen 0.7 científicos por cada mil habitantes económicamente activos.

La directora general recordó que no es posible incentivar la innovación sin invertir en ciencia básica. Por ello, a diferencia de las administraciones anteriores, que no invirtieron lo suficiente en este rubro, este año el Conacyt invertirá más de mil 600 millones de pesos para apoyar investigaciones de frontera. Es necesaria "una nueva articulación de las capacidades en ciencia, tecnología e innovación para generar una política de Estado que promueva el desarrollo con base en una visión epistémica plural, priorizando el beneficio del pueblo de México y el cuidado del ambiente", dijo la Dra. Álvarez-Buylla.

Al hablar del presupuesto, enfatizó que "el Conacyt debe ser más consejero y menos administrador", y señaló que los recursos deben ir a las universidades, donde sus cuerpos colegiados, con transparencia, honestidad y rigor, podrían dispersar y decidir cómo se distribuyen los recursos.

Frente a un concurrido auditorio dominado por público femenino, la Dra. Álvarez-Buylla mencionó que durante su gestión el 67 por ciento de los recursos del Conacyt se han destinado a becas y al apoyo de la comunidad científica, beneficiando a cerca de 100 mil personas. En ese punto reafirmó el compromiso del Consejo para eliminar la brecha de género, ya que actualmente menos del 20 por ciento de quienes integran el nivel III del SNI son mujeres: "si queremos fortalecer a la comunidad científica, tenemos que resolver ese sesgo inaceptable".

Como parte de su gira de trabajo en San Luis Potosí, la Dra. Álvarez-Buylla se reunió con el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), para conocer las fortalezas y retos de este centro público de investigación del Conacyt. Asimismo, visitó el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP, donde desarrollan líneas de investigación sobre biofármacos, así como estudios de la resistencia bacteriana a los antibióticos y la identificación de marcadores para detectar enfermedades.

La jornada culminó con la entrega del Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica de la UASLP a seis académicos. En la ceremonia participó el gobernador Juan Manuel Carreras, quien celebró la presencia de la directora general del Conacyt. Al entregar los galardones, la Dra. Álvarez-Buylla dijo que los premiados serán el mejor ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes alumnos que la UASLP seguirá formando "para nutrir al país de una cantera de talento para enfrentar los grandes retos nacionales".

Al finalizar la premiación, la directora general del Conacyt se mostró satisfecha con la gira de trabajo y destacó el liderazgo de la UASLP como "una universidad fundamental para el país, con presencia en prácticamente todo el estado y con proyectos muy novedosos de producción horizontal del conocimiento". También reconoció la adecuada articulación de trabajo entre la UASLP con dos Centros Públicos de Investigación del Conacyt, el IPICYT y el Colegio de San Luis.

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt y del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, a la ceremonia de entrega del Premio Universitario a la Investigación Socio-humanística, Científica y Tecnológica de la UASLP asistieron el Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP; el Ing. Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí; la Dra. Rosalba Medina Rivera, directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología; el Dr. Anuar Kasis Ariceaga, secretario general de la UASLP; el Dr. Ricardo Alberto Guirado López, secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP; el Dr. David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis, A.C. y el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, director general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Fuente: CONACYT

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir