accesible icon

conacyt-suma-iniciativa-semana-internacional-acceso-abierto-mexico

-Renombrados académicos participaron en la mesa "Perspectivas multidisciplinares sobre la equidad en el conocimiento y el acceso abierto 2019: ¿Abierto para quién? Equidad en el Conocimiento Abierto".

-Los panelistas plantearon que se deben implementar mecanismos para evitar que las grandes corporaciones editoriales se sigan apoderando de la información científica.

-Propusieron que las políticas de acceso se extiendan hacia las regiones indígenas, donde comúnmente no se cuenta con infraestructura adecuada, computadoras funcionales y acceso a internet.

-En este marco, se presentó un informe del estado actual, alcances y estrategias a futuro del Repositorio Nacional de Ciencia Abierta del Conacyt, que actualmente concentra 105 repositorios institucionales.

Ciudad de México, 25 de octubre de 2019. Dra. Erin Christy McKiernan, profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM; el Mtro. Juan Manuel Zurita Sánchez, responsable de Adquisiciones de la Biblioteca Juan Comas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; el Lic. Oliver Darío Morales Agiss, editor del sitio La Data MX; y el Arqueol. Gabriel Francia, miembro del Center for Open Science Virginia
Dra. Erin Christy McKiernan, profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM; el Mtro. Juan Manuel Zurita Sánchez, responsable de Adquisiciones de la Biblioteca Juan Comas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; el Lic. Oliver Darío Morales Agiss, editor del sitio La Data MX;el Arqueol. Gabriel Francia, miembro del Center for Open Science Virginia y el Mtro. Victor Mireles Chavez, Director de repositorios de Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se suma a la iniciativa de la "Semana Internacional de Acceso Abierto en México 2019: ¿Abierto para quién? Equidad en el Conocimiento Abierto", que surge como una acción global impulsada por comunidades de activistas y académicos para reducir la brecha de desigualdad en materia de acceso a la investigación científica generada con recursos públicos. Este viernes se desarrolló en las instalaciones del Consejo la mesa de discusión Perspectivas multidisciplinares sobre la equidad en el conocimiento y el acceso abierto, y se presentó un informe del estado actual, alcances y estrategias a futuro del Repositorio Nacional de Ciencia Abierta del Conacyt.

Al inaugurar este espacio de diálogo a nombre de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, el Dr. Carlo Andrés Altamirano Allende, encargado de despacho de la Dirección Adjunta de Planeación y Evaluación, destacó que los repositorios institucionales son una de las principales herramientas disponibles a nivel internacional para habilitar el libre acceso al conocimiento de carácter científico y en el caso de México, recalcó, pueden aplicarse en la solución de problemas sociales, ambientales y de salud pública.

Contextualizó que "en mayo de 2016 se lanzó el Repositorio Nacional y a la par se abrieron convocatorias para los repositorios nacionales. En 2017 se definen los lineamientos generales de ciencia abierta como un concepto mucho más amplio y pasamos a una política que abre los procesos de investigación en sí misma para incluir la disponibilidad de información desde bases de datos, métodos y procesos en general".

Dra. Erin Christy McKiernan, profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM
Dra. Erin Christy McKiernan, profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM
En la mesa de debate participaron la Dra. Erin Christy McKiernan, profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM; el Mtro. Juan Manuel Zurita Sánchez, responsable de Adquisiciones de la Biblioteca Juan Comas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; el Lic. Oliver Darío Morales Agiss, editor del sitio La Data MX; y el Arqueol. Gabriel Francia, miembro del Center for Open Science Virginia, quienes plantearon buscar modelos alternativos de acceso abierto, a través de consorcios y universidades que han trabajado para ofrecer contenidos libres.

Los panelistas coincidieron en la urgencia de implementar mecanismos para evitar que las grandes corporaciones editoriales se sigan apoderando de la información científica y propusieron que las políticas de acceso se extiendan hacia las regiones indígenas enclavadas en las sierras de México, donde comúnmente no se cuenta con infraestructura adecuada, computadoras funcionales y acceso a internet.

Por su parte, el Mtro. Víctor Mireles Chávez, director de Repositorios del Consejo, informó que el Repositorio Nacional de Ciencia Abierta del Conacyt concentra 105 repositorios institucionales con millones de consultas. "Viendo a futuro, lo que buscamos es centrarnos no sólo en el depósito de objetos digitales, productos finales del quehacer científico y datos con licencias abiertas, sino también en hacer que crezca el número de personas que utilizan estos recursos para integrarlos en un ciclo de ciencia abierta".

Consideró necesario que en esta iniciativa también participen nuevos actores de gobierno, científicos computacionales, bibliotecas, colecciones digitales, editores de revistas abiertas, universidades y archivos históricos. Hizo hincapié en que se ha generado un cambio de política importante al interior del Conacyt, puesto que ahora los beneficios de las publicaciones científicas deben incidir de manera colectiva en la sociedad.

Asistieron:

A la mesa de discusión "Perspectivas multidisciplinares sobre la equidad en el conocimiento y el acceso abierto" asistieron el Dr. Carlo Andrés Altamirano Allende, encargado de despacho de la Dirección Adjunta de Planeación y Evaluación del Conacyt; el Mtro. Víctor Mireles Chávez, director de Repositorios del Conacyt; la Dra. Erin Christy McKiernan, profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM; el Mtro. Juan Manuel Zurita Sánchez, responsable de Adquisiciones de la Biblioteca Juan Comas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; el Lic. Oliver Darío Morales Agiss, editor del sitio La Data MX; el Arqueol. Gabriel Francia, miembro del Center for Open Science, Virginia; así como académicos de distintas universidades y representantes de centros de investigación.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir