principal-conacyt-

Con la finalidad de analizar y realizar observaciones al proceso de elaboración del Anteproyecto de la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, el pasado viernes 7 de febrero se reunieron por vez primera los integrantes del Comité Intersectorial de CTI, conformado por representantes de 13 secretarías de Estado.

La reunión fue encabezada por la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, institución coordinadora del sector que dirigirá los trabajos bajo los lineamientos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y con el seguimiento debido de las Secretarías de Gobernación y Hacienda y Crédito Público.

Los asistentes propusieron y analizaron diversos ejes temáticos que darán pie al Anteproyecto de Iniciativa de la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que formulará el Conacyt.

Entre los ejes planteados durante la sesión se encuentran: el acceso universal a la ciencia y sus beneficios; las bases de coordinación entre la federación, los estados y municipios; la renovación y democratización de los espacios de participación, diálogo y consulta; la reivindicación de las humanidades en el ámbito científico y tecnológico; la exploración de nuevos modelos de investigación, así como el bienestar y el desarrollo sustentable.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Álvarez-Buylla recordó la reforma a la fracción V del artículo 3° constitucional, ocurrida el 15 de mayo de 2019, en donde se elevó al rango de prerrogativa fundamental el derecho humano a gozar de los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica.

También mencionó que se establecieron, a favor del Congreso, las facultades necesarias para emitir la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en el año 2020. Posteriormente, advirtió que es imprescindible que el sector científico y tecnológico se fortalezca con los principios de honestidad intelectual, rigor metodológico, pluralismo epistemológico, compromiso ético, social y ambiental; transparencia, rendición de cuentas y uso eficiente de los recursos.

En la sesión, el secretario del Comité Intersectorial, el Mtro. Raymundo Espinoza explicó que los ejes temáticos sometidos a revisión son el resultado de las propuestas y sugerencias expresadas en los 277 foros de discusión, mesas de diálogo y conferencias que se llevaron a cabo desde diciembre de 2018 y hasta diciembre de 2019; en los que participaron más de 24 mil miembros de la comunidad científica, así como representantes de instituciones del sector público, universidades, empresas y asociaciones civiles. También fueron incluidas 23 iniciativas de leyes y reformas presentadas por los distintos partidos políticos ante el Congreso de la Unión.

Cabe señalar que la creación del Comité Intersectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación fue aprobada en la segunda sesión ordinaria del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, encabezado por el Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, el pasado 19 de diciembre, con fundamento en los artículos 8 y 10, fracción III de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente.

El Comité Intersectorial de CTI es coordinado por la Dra. Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt y secretaria ejecutiva del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, también está integrado por los titulares de las siguientes dependencias federales: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Secretaría de Bienestar; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Secretaría de Economía; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Energía; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de la Función Pública; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Relaciones Exteriores; y de la Secretaría de Salud.