escudo de la universidad de guanajuato 1

logo revista enjambre 1

nanotecnologia ug ugto enjambre

Por. Oscar Leonardo Alas Orozco
Desarrollador de Sistemas y Servicios Web de la Dirección de Comunicación y Enlace de la UG.

¿Qué es la Nanotecnología?

Es el diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a escala nanométrica, lo que significa que están a escala de una mil millonésima parte de un metro (10^-9).

La materia, al ser manipulada a la escala tan diminuta, se comporta de manera inesperada y adopta propiedades totalmente nuevas. Por esta razón, los científicos utilizan la nanotecnología para desarrollar materiales y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Richard Feynman, quien fue premio Nobel de Física, es considerado el padre de la "nanociencia”. En 1959 propuso elaborar productos basados en un reordenamiento de átomos y moléculas.

La Nanotecnología no se define dependiendo del tipo de sistema en estudio, sino con base en la escala (nanoescala), esto le permite ser de carácter transversal y tener aplicaciones en todas las actividades del quehacer humano, como medio ambiente, sector energético, medicina, electrónica, exploración espacial, construcción, agricultura, cosmética, etcétera. Es por ello que el impacto de la nanotecnología en nuestra sociedad es muy grande, y existe consenso en que la nanotecnología dará origen a la revolución industrial del siglo XXI, tal como lo dijo Charles M. Vest’s (ex-Presidente del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en un discurso del año 2001.

Aplicaciones de la nanotecnología

  • En el Medio Ambiente. El desarrollo de materiales, energías y procesos no contaminantes, tratamiento de aguas residuales, desanilización de agua, descontaminación de suelos, tratamiento de residuos, reciclaje de sustancias, nanosensores para la detección de sustancias químicas dañinas o gases tóxicos, son algunas de las aplicaciones de la nanotecnología en el medio ambiente.
  • En la Energía. En cuanto al sector energético, se buscará mejorar los sistemas de producción y almacenamiento de energía, en especial las renovables, como la energía solar, o basadas en el Hidrógeno; también tecnologías que disminuyan el consumo de energía por medio del desarrollo de innovadores aislantes térmicos más eficientes basados en nanomateriales.
  • En la Medicina. Nanomedicina es el nombre que se le da a las aplicaciones de la Nanotecnología enfocadas a la Medicina, y en esta área encontramos el desarrollo de nanotransportadores de fármacos dirigidos a sitios específicos del cuerpo, que pueden ser útiles en el tratamiento del cáncer u otras enfermedades; biosensores moleculares con la capacidad de detectar alguna sustancia de interés como glucosa o un biomarcador de alguna enfermedad, nanobots programados para reconocer y destruir células tumorales o bien reparar algún tejido como el tejido óseo a raíz de un fractura, nanopartículas con propiedades antisépticas y desinfectantes, etcétera.
  • En las tecnologías de la comunicación e informática. En este rubro abarcan el desarrollo de sistemas de almacenamiento de datos con mayor capacidad y reduciendo su actual tamaño, pantallas basadas en materiales con mayor flexibilidad u otras propiedades como transparencia, así como el desarrollo de la computación cuántica.

Hay muchas más áreas de aplicación para la nanotecnología, la cual promete revolucionar nuestro entorno, desde hacer más fáciles y cómodas algunas tareas, hasta salvar muchas vidas.


Fuente:

  • www.nanotecnologia.cl/que-es-nanotecnologia/
  • www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_que_es.htm