Seguimiento integral al pliego petitorio
de la
Escuela de Nivel Medio Superior de Silao
I. Por lo que hace a las razones de violencia de género y acoso:
- Implementar el protocolo de atención a casos de violencia por razones de género,
entregado el pasado 28 de agosto del presente año en la Rectoría General de LA
UNIVERSIDAD, en donde se deberá garantizar en este proceso, al menos, la
participación de las y los alumnos, designados por los mismos, así como la
prontitud y cooperación con las autoridades correspondientes, en caso de
conocimiento de la posible comisión de un delito.
En sesión del 22 de noviembre del 2019, el Consejo General Universitario acordó la creación de la Comisión de Igualdad –y dentro de sus prioridades está la de diseñar y revisar las políticas en materia de violencia de género-, la cual está conformada por seis integrantes de dicho órgano de gobierno: dos autoridades ejecutivas, dos miembros del personal académico y dos de la comunidad estudiantil con representación de los cuatro Campus y del Colegio del Nivel Medio Superior. De esa manera, se asume la prioridad de la problemática desde el ámbito del máximo órgano de gobierno universitario.
El protocolo de atención a casos de violencia de género del 2016 sufrió una actualización, que aprobó el Consejo General Universitario el 22 noviembre del 2019 y se publicó en la gaceta universitaria el 25 de noviembre del 2019. Se destacan las siguientes modificaciones a dicho documento:
- Se incorporó el enfoque de igualdad humana y no discriminación, que parte del reconocimiento de la diversidad y las necesidades de grupos vulnerados.
- Se reconoció la necesidad de proteger los derechos humanos de las personas involucradas, atendiendo a los principios orientadores para la aplicación del Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato, y al mismo tiempo anteponer la esfera de protección de la víctima.
- Respecto a la atención de las víctimas de violencia de género, a través del rediseño del Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género, se acordaron cinco etapas para su activación: Reporte de la conducta constitutiva de violencia de género, elaboración del diagnóstico de riesgo, elaboración del plan de atención y plan de seguridad, acompañamiento ante instancias competentes, seguimiento de los casos; aunado a ello también se amplía el reconocimiento de personas de primer contacto y se destaca la competencia de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario, del Órgano Interno de Control y de la Dirección de Recursos Humanos como las instancias encargadas de substanciar y resolver los asuntos relativos a violencia de género dentro de la Universidad de Guanajuato. https://www.ugto.mx/ugenero/images/pdf/protocolo-de-antencion-a-casos-de-violencia-de-genero-2021.pdf
- Se reconoce a las personas de primer contacto. Esta figura permite, sin ampliar la estructura administrativa de la institución, diversificar el canal para la recepción de casos de violencia de género, y facilitar su atención por parte de la Ventanilla UGénero. En este sentido, es importante destacar que las personas de primer contacto son una red de atención inicial en apoyo a las personas afectadas.
El 24 de enero de 2020, autoridades de la Universidad de Guanajuato suscribieron el Decálogo de Actuación Responsable contra la Violencia de Género en la Universidad de Guanajuato, el cual constituye un referente ético en la institución y refleja el compromiso de erradicar la violencia de género; así como, de promover una cultura de paz y pleno respeto a los derechos humanos. https://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/images/pdf/decalogo-actuacion-responsable-contra-violencia-de-genero.pdf
En la búsqueda de garantizar el mayor involucramiento de la comunidad universitaria en la atención de los casos de referencia, los Consejos Universitarios de Campus, el Consejo Académico del Nivel Medio Superior, los Consejos Divisionales y las Academias de las Escuelas del Nivel Medio Superior, emitieron las convocatorias para integrar, en cada entidad las Comisiones de Seguridad y las Comisiones Especiales para el seguimiento de las Políticas Institucionales y de los Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato. https://www.ugto.mx/convocatoriascomisiones.
Así pues, de acuerdo con el Protocolo de actuación a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato, se emitieron dos guías para la atención en casos de violencia de género en el entorno universitario (una para quien denuncia y otra para las autoridades encargadas de aplicar el protocolo) y se ampliaron los canales de denuncia para la recepción de reportes por violencia.
Guía básica para víctimas de violencia de género.
Guía básica para autoridades, personal académico y/o administrativo y personas de primer contacto.
No obstante, dicho protocolo se ha asumido como un marco de referencia al cual le corresponden aspectos específicos para su debida aplicación. En ese sentido, el diálogo y la comunicación ha sido permanente con la comunidad universitaria para su aplicación adecuada.
Cabe destacar que, el 25 de noviembre de 2019, la Universidad de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, a través del Instituto para la Mujeres Guanajuatenses (IMUG), la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Prevención y la Fiscalía General del Estado, para el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres universitarias.
El mencionado convenio tiene por objeto consolidar una política de prevención y atención a la violencia contra las mujeres en la Universidad de Guanajuato.
El 6 de diciembre de 2019, se llevó a cabo la primera reunión entre la Universidad de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Prevención en seguimiento a los acuerdos derivados de la firma del convenio. En ella se trataron temas de capacitación y acciones inmediatas para la atención de casos de violencia de género.
El 29 de enero se llevó a cabo la segunda sesión en la cual se dio seguimiento a los acuerdos. En febrero de 2020, se llevó a cabo una tercera sesión donde se determinó los mecanismos y vías de coordinación para la atención de casos de violencia de género en la Universidad de Guanajuato.
Finalmente, cabe destacar que en el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género se consideran cinco etapas, de las cuales la etapa de canalización y de acompañamiento ante instancias competentes se ve reforzada con la firma del convenio antes referida.
Para una mejor comprensión se describen a continuación las etapas de atención previstas en el protocolo:
- Reporte de la conducta constitutiva de violencia de género. El Programa Institucional de Igualdad de Género, mediante la Ventanilla, se pone en contacto con la persona receptora de violencia con la finalidad de tener una primera entrevista.
- La primera entrevista se realiza a través de la ventanilla, acción por la cual se recolecta el dicho de la persona víctima de violencia de género, esto con la finalidad de activar el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato. En esta intervención se levanta un acta de atención, en la que se hace un diagnóstico de riesgo, así como la elaboración de un plan de atención y de seguridad.
- Canalización y acompañamiento ante instancias competentes. Se determinan los servicios e instancias, internas o externas, a las cuales se canalizará el caso. La canalización, se hace mediante oficio. El proceso de la canalización lo marca el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato.
- Seguimiento de los casos. El equipo de UGénero, mantendrá la atención del caso hasta que considere concluirlo, dependiendo de la situación particular de la persona afectada. https://www.ugto.mx/ugenero/images/pdf/protocolo-de-antencion-a-casos-de-violencia-de-genero-2021.pdf
- Determinar primeros contactos de casos de violencia por razones de género, en la
Escuela de Nivel Medios Superior de Silao; que comprenderán personas que
acrediten públicamente una formación previa en perspectiva de género y Derechos
Humanos de las mujeres, así como formación en contención de crisis psicológica,
conocimientos que deberán ser acreditados ante la comunidad universitaria con
las respectivas credenciales que lo sostengan.
El 26 de junio de 2020 se publicó a través de los medios institucionales la convocatoria para el proceso de designación de las personas de primer contacto señaladas en el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género. Durante la etapa de registro, que se llevó a cabo del 26 de junio al 06 de julio, se recibió un número menor de postulaciones requeridas. En razón de lo anterior, se presentó una nueva convocatoria con la finalidad de alcanzar la cifra de personas de primer contacto requerida.
El 12 de octubre de 2020, mediante el acuerdo CGU(CI)20201012-02, la Comisión de Igualdad del Consejo General Universitario aprobó por unanimidad de votos la propuesta de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social relativa a la emisión de una nueva convocatoria para el proceso de designación de personas de primer contacto señaladas en el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género, ordenando su publicación en los medios institucionales.
Resultados de la Convocatoria de Personas de Primer Contacto octubre 2020
Con fundamento en la convocatoria emitida por la Universidad de Guanajuato, a través de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y la Comisión de Igualdad del Consejo General Universitario, mediante la cual se convocó de manera pública y abierta a quienes integran la comunidad universitaria y con interés en participar en el proceso de designación como personas de primer contacto señaladas en el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género, se recibieron expedientes de 19 Entidades Académicas, de las cuales 18 designaron a personas de primer contacto.
De las 41 personas postuladas se designaron 36 personas de primer contacto por las Comisiones para el Seguimiento de las Políticas Institucionales y de los Casos de Violencia de Género de cada entidad académica. Se anexa al presente documento el informe correspondiente (Anexo 2).
A través de las siguientes ligas de enlace, se puede consultar cada una de las convocatorias, así como el resultado, es decir, la lista de Personas de Primer Contacto resultado del proceso.
Liga de convocatoria que se publicó el 26 de junio de 2020 https://www.ugto.mx/images/pdf/convocatoria-persona-primer-contacto.pdf
Liga de convocatoria que se publicó el 12 de octubre https://www.ugto.mx/images/pdf/convocatoria-personas-primer-contacto.pdf
Liga de la lista de Personas de Primer Contacto https://www.ugto.mx/ugenero/images/pdf/personas-primer-contacto-2021.pdf
- Publicar y socializar el nuevo protocolo que regirá la actuación y la atención
de los casos de violencia de género dentro de la Universidad de Guanajuato.
Actualmente, el Protocolo se encuentra publicado en la Gaceta Universitaria, específicamente, en el acuerdo adoptado en la cuarta sesión ordinaria del 22 de noviembre de 2019, localizable en la página:
El Programa Institucional de Igualdad de Género, además de la atención a los casos de violencia, también se ha encargado de difundir el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género, a través de capacitaciones y talleres para la comunidad universitaria que permita prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género y genere una cultura de paz.
En ese sentido, se generó en la plataforma SUME el curso en línea “Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género: lo conozco, lo aplico”, en el cual han participado 494 integrantes de la comunidad universitaria.
Por parte del equipo UGénero del 9 al 13 de noviembre se ha llevado a cabo la capacitación a las y los integrantes de las comisiones para el Seguimiento de las Políticas Institucionales y de los Casos de Violencia de Género, en los cuatro Campus y el en el Colegio del Nivel Medio Superior.
Aunado a ello, se impartió la capacitación a Directoras y Directores del Colegio del nivel medio superior sobre el Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia de Género y el funcionamiento del Programa Institucional de Igualdad de Género, dicho taller se proporcionó a las directoras y directores del nivel medio superior, esto con el objetivo central de dar a conocer la incorporación del equipo especializado en Menores de Edad- Adolescentes y la atención del protocolo en los casos que involucren a los adolescentes en el marco del interés superior de la niñez.
Además de las acciones referidas, se enfatiza que se aprobó el 25 de noviembre de 2020 por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad la estrategia de comunicación para difundir el Programa Institucional de Igualdad de Género, así como el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género, misma que iniciará en el mes de enero.
- Brindar atención psicológica, clínica, individual y personalizada, sin un número
máximo de sesiones de las terapias. Para efectos de lo anterior, se contará con
al menos una persona por carrera aumentando, de acuerdo a la demanda del
estudiantado, la cual deberá contar con título y experiencia profesional.
Mediante el documento de respuesta al pliego petitorio, de fecha 13 de diciembre de 2019, suscrito por el Presidente Municipal de Silao de la Victoria, el Director del Colegio del nivel medio superior, la Directora, el Secretario Académico y el coordinador administrativo de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao, así como el Director de Seguridad Pública del municipio de Silao, se informó que durante el próximo semestre se realizará un análisis de los requerimientos de personal universitario para la atención de las necesidades en esta materia, de modo tal que en este periodo de tiempo se cuente con, al menos, un profesional con las características referidas en cada sede en la cual sea necesario. Para ello, se tomará en consideración el número de estudiantes que cursen alguno de los programas educativos en la escuela.
Así mismo, refirió que la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao a través del departamento psicopedagógico ha venido brindando atención y orientación psicológica de manera individual, con el apoyo de instituciones de salud como: CAISES (Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud), IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), CAPA (Centro de Atención Primaria en Adicciones), IMMUS (Instituto Municipal de la Mujer en Silao), y servicios particulares de acuerdo a lo que se amerite en cada situación.
La Universidad de Guanajuato cuenta con el Sistema Integral de Salud Estudiantil (SISE), cuyo objetivo es “generar acciones y estrategias que favorezcan el desarrollo de una cultura de autocuidado de la salud y la adquisición de estilos de vida saludables entre la comunidad estudiantil”. El SISE aborda la salud desde una visión integral de la persona, por tal motivo está conformado por un equipo multidisciplinario que contempla las áreas de Enfermería, Psicología, Orientación Educativa, Nutrición y Actividad Física, es decir se enfocan en la promoción y prevención de enfermedades.
Durante el 2022, como parte de las actividades del Sistema Integral de Salud Estudiantil, se han llevado a cabo diversas actividades entre las que destacan las siguientes:
Proyectos multidisciplinarios
A partir del semestre agosto – diciembre se empezaron a realizar los proyectos de manera híbrida (virtual-presencial). Durante este periodo se realizaron 10 proyectos de forma conjunta por cada campus, teniendo un alcance total de 8,685 estudiantes hasta el momento, lo cual representa el 21.41% de la comunidad estudiantil que se encuentra actualmente inscrita.
Actividades Universales y Selectivas relacionadas en temas de salud.
Durante este periodo, también las actividades universales y selectivas se llevaron a cabo de manera híbrida, utilizando las redes sociales y plataformas como Zoom y Microsoft Teams para su difusión en el caso de hacerse virtual y, de igual forma, haciéndose de forma presencial, realizándose en total 5,726 actividades para promover la salud y la cultura física, basadas en las competencias genéricas del Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato. Entre estas actividades se encuentran infografías, conferencias, talleres, pláticas, dinámicas, grupos de reflexión, rallys universitarios, entre otras.
Enfermería
Las y los coordinadores y orientadores de enfermería han realizado capacitaciones virtuales y actividades de promoción a la salud por medio de las redes sociales y presenciales, siendo un total de 1,249 actividades las que se ofertaron a los estudiantes de la comunidad universitaria, que van desde infografías, talleres, carteles y videos de importancia para cuidar la salud, medidas de prevención del COVID-19, etc., teniendo un total de 26,811 estudiantes interactuando en las actividades realizadas.
Psicología
Se han realizado diversos materiales para promocionar la salud mental con temas como manejo de ansiedad, recomendaciones para el estrés, depresión, afrontamiento positivo, pasos para dormir bien, salud mental, control de pensamientos irracionales, afrontamiento de emociones negativas, autoestima, entre otros; en total se han elaborado/compartido 1,703 materiales, con un total de 31,818 interacciones en redes sociales.
Nutrición
Se han realizado diversos materiales para promocionar los buenos hábitos de alimentación saludables, entre los temas que se han abordado se encuentran: snacks saludables, bebidas con antioxidantes, elaboración de platillos, seguridad alimentaria, higiene, manejo y manipulación de alimentos entre otros; con un total de 1,134 materiales compartidos y 57,830 interacciones en redes sociales.
Consejería Educativa
El área de Consejería Educativa, en pro del apoyo al desarrollo integral del estudiante, trabajó en la difusión y promoción de materiales digitales por medio de las redes sociales con temáticas como estrategias de aprendizaje, administración del tiempo, lectura, preparación del examen EXCOBA, orientación vocacional, entre otros; en formatos digitales como videos, presentaciones en línea, infografías digitales, imágenes entre otros recursos teniendo un total de 964 diseños de diferentes materiales educativos digitales y un resultado de 44,510 interacciones en redes sociales.
Activación Física
El área de activación física cuenta con un total de 27 módulos en los diferentes Campus y en el CNMS, en los cuales se realizan evaluaciones de la capacidad cardiorrespiratoria, prescripción de ejercicio con base en el consumo máximo de oxígeno y la frecuencia cardiaca, sin dejar de lado la promoción de un estilo de vida saludable. Durante este periodo, los módulos se fueron utilizando de manera progresiva, por lo que el área brindó seguimiento físico tanto de forma virtual como presencial a los estudiantes, siendo un total de 1,296 orientaciones en rutinas de ejercicio.
En cuanto a la promoción de la actividad física, se difundieron temas y rutinas informativas por medio de videos e infografías ofertadas en las de redes sociales y actividades de forma presencial en cada uno de los campus, con la finalidad de seguir apoyando en la mejora y cuidado de la condición física de estudiantes y personal que integra a la universidad dentro de casa, generando un total de 512 materiales y obteniendo un resultado de 45,899 interacciones en redes sociales.
Vinculación intra e interinstitucional
En el mes de enero se llevó a cabo la presentación de la Guía de Atención de Urgencias en Salud GAUS y el nuevo Modelo de Consejería Educativa ante autoridades, directores y coordinadores que conforman a la Universidad de Guanajuato, con la finalidad de que tuvieran conocimiento de qué consiste cada uno de los programas y los beneficios que se tienen al aplicarlos con la comunidad universitaria.
Valoraciones de salud
El Sistema Integral de Salud Estudiantil realizó una encuesta que evalúa los hábitos de salud de las y los estudiantes de nuevo ingreso, obteniendo un total de 8,073 participantes de los diferentes campus universitarios.
Tamizajes COVID-19.
Personal de la Coordinación de Salud Estudiantil apoyó en la realización de tamizajes para la detección de COVID-19 en estudiantes y trabajadores.
Curso de inducción SISE
Se llevaron a cabo los cursos de Inducción al Sistema Integral de Salud Estudiantil para las y los orientadores que estarán realizando sus prácticas profesionales y estancias en las diferentes áreas que componen al sistema, teniendo un total de 142 participantes en este curso.
Jornada de prevención de suicidio “Acércate, te escucho y te oriento”
Este evento contó con la participación de 5,195 personas, de las cuales 3,781 fueron estudiantes, 260 trabajadores y 1,154 participantes externos a la Universidad.
Se implementaron 4 grupos de entrenamiento “Aprendiendo a respirar” de 5 sesiones cada uno, en los que se contó con la participación de 213 estudiantes.
Se llevó a cabo el concurso de cartel, dibujo y fotografía “Crea por la vida”.3ª. Jornada de salud sexual
Del 14 al 18 de febrero el área de enfermería en el Campus Guanajuato realizó la 3ª. edición de las Jornadas por la Salud Sexual, con el objetivo de brindar herramientas teórico-prácticas a la comunidad universitaria desde el primer nivel de atención sobre la autoexploración mamaria y la prevención de cáncer. Este evento tuvo un alcance de 268 personas e interactuaron en las actividades 928 personas.
Se abordaron los siguientes temas:
• Conociendo la salud Sexual integral
• Derechos sexuales y reproductivos
• Epidemiología del cáncer de mama
• Importancia de la lactancia materna
• Maternidad y paternidad planeada
• Mitos y realidades sobre la salud sexual
3ª. Feria de Orientación vocacional UG
Los días 5 y 6 de abril se desarrolló la 3ra. Edición de la Feria de Orientación Vocacional con sede en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato, contando con la participación de 760 estudiantes durante ambos días.
Día Mundial de la Activación Física
En el mes de abril el área de Activación Física, en conjunto con el área de Deportes, llevó a cabo diversas actividades con motivo del Día Mundial de la Activación Física. En Campus León se realizó una Mega Activación en el cual se tuvo una participación de 123 estudiantes, mientras que en Campus Guanajuato se colocó un stand activo y se realizó un Rally de Inflables, en los que se tuvo una participación de 531 estudiantes.
Día Mundial de la Salud
En el mes de abril el área de Nutrición llevó a cabo diversas actividades en cada uno de los Campus con motivo del Día Mundial de la Salud y en apoyo también al Día Mundial de la Activación Física, En total se realizaron 21 actividades y se contó con 370 participantes.
Senderismo.
Se llevaron a cabo varias actividades de senderismos en este periodo, teniendo como destinos los siguientes puntos:24 de febrero al Faro-Bufa, con una asistencia de 50 estudiantes y personal administrativo.
24 de marzo a la Ex Hacienda los Núñez al cual asistieron 80 estudiantes y personal administrativo.
Día DE (Abeja Activa)
En el mes de mayo, el área de activación física realizo 10 actividades recreativas dentro del marco del Día del Estudiante, con las cuales se activaron a 743 estudiantes de los diferentes Campus y el CNMS.
Informe sobre el Sistema Integral de Salud 2020
- Canalizar a las y los alumnos, en caso de que estos lo soliciten o que se
requiera por diagnóstico de la persona profesional, a instituciones
especializadas externas, de manera inmediata y sin costo alguno.
Mediante el documento de respuesta al pliego petitorio, de fecha 13 de diciembre de 2019, suscrito por el Presidente Municipal de Silao de la Victoria, el Director del Colegio del nivel medio superior, la Directora, el Secretario Académico y el coordinador administrativo de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao, así como por el Director de Seguridad Pública del municipio de Silao, las autoridades universitarias informaron que en colaboración y coordinación con la Secretaría de Salud Pública se brinda atención psicológica integral gratuita a los estudiantes.
Actualmente, en la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao se tiene el apoyo de instancias de salud como: CAISES (Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud), IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), CAPA (Centro de Atención Primaria en Adicciones) y el IMMUS (Instituto Municipal de la Mujer en Silao).
- Publicar y socializar la información en plataformas digitales redes sociales
oficiales, relacionada con el monto destinado en seguridad y desarrollo integral
de las y los alumnos de LA UNIVERSIDAD, a su concepto equivalente, en la ley de
presupuestos de egresos de cada ejercicio fiscal, desglosado por actividad y
programa con su descripción, con el propósito de destinar mayores recursos a la
seguridad y salud integral.
Presupuesto Asignado a la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria para el Ejercicio 2023
- Destituir, o en su caso, expulsar, previa notificación, a las siguientes
personas integrantes de la Comunidad Universitaria.
- Un profesor.
- Las demás personas integrantes de la comunidad universitaria de la ENMS de Silao, que cuenten con un proceso concluido en forma condenatoria en UGénero, a la fecha del presente documento.
- Cuando el agresor es parte de la comunidad estudiantil: En este caso la normatividad aplicable es el Reglamento Académico y el Reglamento de Responsabilidades en el Entorno Universitario. La instancia que conoce, con base en el artículo 5 del Reglamento de Responsabilidades en el Entorno Universitario, conocería la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General de la Universidad de Guanajuato.
- De esta instancia puede generarse las siguientes sanciones: 1) Llamada de atención; Suspensión de hasta 8 días, expulsión de la licenciatura, expulsión de la división o expulsión de la Universidad de Guanajuato.
- En caso de ser personal administrativo o personal docente: El Reglamento de responsabilidades administrativas y la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 6, y la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 47, nos hablan sobre que podría existir la rescisión del contrato individual de trabajo sin consecuencias para el patrón, es decir la Universidad de Guanajuato. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_020719.pdf
Inciso a
- El profesor solicitó su baja y a la fecha no se encuentra activo.
Inciso b
Atendiendo a la solicitud de remoción, destitución
o expulsión de personas que pertenecen a la comunidad universitaria; es a
través del procedimiento de responsabilidad universitaria que las
autoridades competentes como lo son la Comisión de Honor y Justicia del
Consejo General Universitario, son las facultadas para emitir tales
determinaciones, tal como lo prevé el artículo 11 del Reglamento de
Responsabilidades en el Entorno Universitario; sumado a la intervención de
la Dirección de Recursos Humanos y el Órgano Interno de Control, pues son
estas autoridades internas las facultadas para llevar a cabo los
procedimientos administrativos y laborales a que haya lugar para que se
apliquen tales sanciones. https://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/images/normatividad-2021/reglameto-de-responsabilidades-en-el-entorno-universitario-de-la-universidad-de-guanajuato.pdf
Es preciso señalar que la substanciación de los procedimientos de
responsabilidad no recaen en la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad
Social, pues si bien a través del Programa Institucional de Igualdad de
Género se atienden los casos de violencia de género, tal instancia es de
carácter orientador.
Para mayor detalle, a continuación se señala el procedimiento
respectivo.
Cuando se realiza el reporte y la ventanilla entra en contacto con la
persona receptora de violencia y se lleva a cabo la primera entrevista,
evento durante el cual se realiza el plan de atención inicial, se solicitan
los servicios que ofrece el Programa Institucional de Igualdad de Género,
así como se le informa que su caso puede ser canalizado a instancias
internas externas.
En cuanto a las responsabilidades que pudieran ser acreedores los agresores
son las señaladas en el Reglamento de Responsabilidades en el Entorno
Universitario de la Universidad de Guanajuato.
https://www.ugto.mx/images/reglamentacion/reglamento-responsabilidades-entorno-universitario-ug-2018-.pdf
En observancia a lo anterior, se puede hacer tres
distinciones:
Aunado a lo anterior, el pasado el de 02 de julio de 2021, el Consejo General Universitario, en su tercera sesión extraordinaria, aprobó el Reglamento de Responsabilidades y Sanciones en Materia de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato, en este ordenamiento se planteó que el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato establecerá mecanismos de coordinación con las instancias universitarias competentes en la substanciación, canalización o resolución de los asuntos, para el tratamiento adecuado de los casos de violencia de género, de conformidad con el marco normativo aplicable, con la finalidad de proveer la mayor protección en favor de las personas que sean víctimas de violencia de género.
Asimismo, conforme al artículo tercero transitorio del Reglamento de Responsabilidades y Sanciones en Materia de Violencia de Género se establece que los procedimientos de responsabilidades en materia de violencia de género en trámite y las conductas cometidas antes de la entrada en vigor del ordenamiento de este ordenamiento, se substanciarán hasta su conclusión de conformidad con el Reglamento de Responsabilidades en el Entorno Universitario.
II. Por lo que respecta a INDAGATORIAS Y SANCIÓN DE
CONDUCTAS CONTRARIAS.
Se indagará y sancionará, por parte de LA
UNIVERSIDAD, a cualquier integrante de la comunidad universitaria que ejerza
represalias o conductas análogas, considerando como justificación la manifestación
estudiantil iniciada el día 4 de diciembre del presente año, con suspensión de hasta
por ocho días y reparación del daño. Lo anterior, respetando lo establecido en el
artículo 9 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato que a la letra dice:
La Universidad respetará el derecho de asociación de los integrantes de su
comunidad, dentro de un marco de libertad y reconocimiento recíproco. Las personas a
las que se refiere el artículo citado se encuentran reconocidas en el artículo 8 de
la misma Ley, que determina “La comunidad universitaria se integra por el personal
académico, los alumnos, los miembros de los órganos de gobierno y el personal
administrativo de la Universidad. (…) Se considera personal académico al que
desempeñe funciones de docencia, investigación o extensión en la Universidad, según
el nombramiento o la vinculación académica que tenga con ella y conforme a los
planes y programas establecidos por la Universidad (…) Son alumnos de la Universidad
quienes satisfagan los requisitos establecidos en los programas académicos
correspondientes. (…) Se considera personal administrativo al que presta un servicio
personal, de índole no académica, subordinado a la Universidad.
Mediante el documento de respuesta al pliego petitorio, de fecha 13 de diciembre de 2019, suscrito por el Presidente Municipal de Silao de la Victoria, el Director del Colegio del nivel medio superior, la Directora, el Secretario Académico y el coordinador administrativo de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao, así como por el Director de Seguridad Pública del municipio de Silao, se manifestó que en ningún caso habrá una repercusión negativa para quien haya participado en el movimiento. En caso de que algún integrante de la comunidad universitaria ejerza actos o conductas que afecten los derechos de cualquier integrante, se actuará en estricto apego a lo establecido por el Reglamento de Responsabilidades en el Entorno Universitario y el marco jurídico general aplicable.
III. Referente a la no discriminación por razones de género, orientación sexual, ideología, raza, etnia, y todas las razones que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- La no discriminación hacia ningún miembro de la comunidad universitaria, de
conformidad por el artículo 1 de la constitución política mexicana que señala:
(…) Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación
de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad
con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y
progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar
y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca
la ley (…) Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o
nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las
condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el
estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por
objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Esto con
relación con lo establecido en el Código de ética de la Universidad de
Guanajuato que determina: “Los miembros de la comunidad universitaria deberán:
- Actuar y conducirse con apego a los ordenamientos legales.
- Actuar y conducirse con dignidad y respeto hacia la sociedad en general, con independencia de género, raza, capacidades especiales, edad, credo, filiación, preferencia sexual, convicción política, o nivel jerárquico.
- Brindar a todas las personas un trato justo, cordial y equitativo: orientado por un espíritu de servicio y compromiso social.
- Mantener nuestra integridad personal y de la sociedad en general, evitando poner en riesgo la de los demás.
El 24 de enero de 2020, autoridades de la Máxima Casa de Estudios del Estado suscribieron el Decálogo de Actuación Responsable contra la Violencia de Género en la Universidad de Guanajuato, el cual constituye un referente ético en la institución y refleja el compromiso de erradicar la violencia de género; así como, de promover una cultura de paz y pleno respeto a los derechos humanos, el Decálogo podrá ser consultado en la siguiente liga:
http://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/images/pdf/decalogo-actuacion-responsable-contra-violencia-de-genero.pdf (Decálogo de Actuación Responsable contra la Violencia de Género en la Universidad de Guanajuato)
Reporte campaña de difusión Código de Ética de la Universidad de Guanajuato
Conoce las demás acciones adicionales realizadas por la Dirección de Comunicación y Enlace:
IV. Referente a la seguridad.
- Coordinar acciones necesarias para desplegar, de forma permanente, elementos de
seguridad, en el municipio de Silao por los alrededores del edificio donde se
ubica la ENMS Silao, así como implementar mecanismos de seguridad necesarios,
como casetas de vigilancia y botones de emergencia. Siendo esta petición de
competencia de las autoridades Universitarias correspondientes y mencionadas
supra líneas en conjunto con el Presidente Municipal de Silao de la Victoria el
Lic. José Antonio Trejo Valdepeña.
- Realizar las acciones necesarias para modificar los horarios de clases de la
ENMS Silao, a efecto de que, en esta, no puedan realizarse las clases antes de
las 8 horas y después de las 18 horas.
Número 1
Es importante señalar que sobre la seguridad debe distinguirse entre seguridad privada y la seguridad pública en ese sentido la primera es obligación de la Universidad de Guanajuato y la seguridad pública por su parte es competencia y obligación de las autoridades del orden municipal, estatal y federal, por esta razón es que la Universidad de Guanajuato encuentra su límite en la seguridad pública, no obstante lo anterior, a través de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria la Universidad de Guanajuato se mantiene coordinación con la áreas de seguridad pública de los diversos ámbitos de gobierno.
Mediante el documento de respuesta al pliego petitorio, de fecha 13 de diciembre de 2019, suscrito por el Presidente Municipal de Silao de la Victoria, el Director del Colegio del nivel medio superior, la Directora, el Secretario Académico y el coordinador administrativo de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao, así como por el Director de Seguridad Pública del municipio de Silao, se informó que por parte de la Dirección de Seguridad del municipio la instalación de la caseta de policía al exterior de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao, además se recordó que ya existe un botón de pánico, mismo que se puede reubicar, si así de decide y se dieron instrucciones para reforzar la vigilancia de los alrededores.
Inicia programa Ruta Segura en la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao
Con la finalidad de coordinar acciones en cada una de las sedes universitarias con los municipios en los cuales tiene presencia la Universidad de Guanajuato, se estableció una plataforma a la cual, cualquier ciudadano puede tener acceso mediante el siguiente link https://intranet3.ugto.mx/SeguimientoSeg/ misma que es requisitada de manera mensual con los reportes de bitácoras que se establecieron por parte de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria, en la cual se registra la firma de los elementos de seguridad pública de cada municipio cada vez que realizan un rondín en la periferia de cada sede universitaria con lo que se puede visualizar las veces que acudieron elementos de seguridad pública a las sedes universitarias.
La Universidad de Guanajuato cuenta con la App "Seguridad UG" que es una aplicación sencilla y práctica para el registro y seguimiento de incidentes de seguridad que estudiantes, comunidad académica y administrativa UG pueden descargar para su uso inmediato, esta cuenta con un botón de pánico para una respuesta rápida.
https://www3.ugto.mx/noticias/noticias/17690-app-y-linea-de-seguridad-ug-al-servicio-de-la-colmena
Con el propósito de establecer las bases de colaboración, a partir de un enfoque de corresponsabilidad en materia de seguridad, representantes de la Universidad de Guanajuato (UG), de la Secretaría de Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y de los 13 municipios en donde tiene presencia la Casa de Estudios, firmaron un convenio para incidir en la mejora de la convivencia social.
El convenio tiene una perspectiva fundamental en la prevención, y compromete a las partes involucradas a desarrollar acciones conjuntas con un enfoque integral y transversal para el diseño, elaboración e implementación de medidas que impulsen la seguridad de la comunidad universitaria en el entorno donde se ubican las sedes de la Casa de Estudios.
Suscribieron el convenio representantes del Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Gobierno, y de la Secretaría de Seguridad Pública; así como las y los representantes de los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Yuriria y Tierra Blanca.
Número 2
Mediante oficio SIM: 020/2020 suscrito en fecha 15 de enero de 2020 por la Lic. en educación María Cristina Caudillo Hernández, Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao, se informa a la comunidad universitaria que a través de la Secretaría Académica de dicha entidad se han realizado los ajustes necesarios para dar cumplimiento al numeral 2 de la fracción IV, del pliego petitorio de los integrantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao.
V. En dado caso de que no se cumpla con lo aquí dispuesto en un lapso de 3 meses iniciando el semestre Enero-Junio 2020 se pedirá al Colegio de Nivel Medio Superior la destitución de la Lic. María Cristina Caudillo Hernández en su calidad de directora y así mismo evitar su reelección, o postulación alguno de los integrantes actuales de su plantilla directiva o administrativa.
VI. Se reprogramarán las actividades académicas suspendidas por motivo de la manifestación estudiantil iniciada el 9 de diciembre del presente año:
- Una vez que sea firmado el presente pliego por el director del Colegio de Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona; la directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao, la Lic. María Cristina Caudillo Hernández, el Presidente Municipal de Silao de la Victoria el Lic. José Antonio Trejo Valdepeña y el director de seguridad pública del municipio de Silao Comandante Luis Felipe Hernández Lara.
- Cuando se cumpla con lo estipulado en el punto 7, de la primera petición referente a la destitución del Lic. Mauricio Silva Muñoz y de las demás personas integrantes de la comunidad universitaria de la ENMS Silao, que cuenten con un proceso concluido en forma condenatoria de UGénero, a la fecha del presente documento.
- Cuando al momento de firmar el presente documento se garantice las NO represalias para ningún miembro de la comunidad estudiantil, administrativa, trabajador o docente que haya participado en el movimiento y por la causa.
- Atendido.
- Atendido.
- Mediante el documento de respuesta al pliego petitorio, de fecha 13 de diciembre de 2019, suscrito por el Presidente Municipal de Silao de la Victoria, el Director del Colegio del nivel medio superior, la Directora, el Secretario Académico y el coordinador administrativo de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao, así como por el Director de Seguridad Pública del municipio de Silao, se manifestó que en ningún caso habrá una repercusión negativa para quien haya participado en el movimiento. En caso de que algún integrante de la comunidad universitaria ejerza actos o conductas que afecten los derechos de cualquier integrante, se actuará en estricto apego a lo establecido por el Reglamento de Responsabilidades en el Entorno Universitario y el marco jurídico general aplicable.
VII. Que se reconozcan y lleven a la práctica todas las cláusulas que resulten benéficas para la comunidad universitaria, convenidas en el convenio general celebrado entre la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, el fiscal general del estado de Guanajuato, el gobernador del estado de Guanajuato y el presidente municipal de Guanajuato.