comite institucional equidad genero universidad guanajuato ugGuanajuato, Gto., a 8 de febrero de 2016.- Con el compromiso de aprovechar los recursos con los que cuenta la Universidad de Guanajuato (UG) para contribuir a la formación de una sociedad más justa y respetuosa de la diversidad, se instaló en la Casa de Estudios el Comité Institucional de Equidad y Género, integrado por directivos, profesores, estudiantes y representantes sindicales de la comunidad universitaria.

En la sesión de instalación, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, expuso que para la institución es fundamental que el tema de la violencia de género no se asuma solo como objeto de estudio, sino que el trabajo académico derive en la generación de políticas, protocolos y lineamientos de aplicación práctica.

Es prioritario generar una cultura en torno al tema de equidad de género, y la Universidad de Guanajuato busca poner al alcance de la sociedad todos los recursos con los que cuenta, tales como estudios de académicos, diagnósticos institucionales y redes de trabajo interinstitucionales.

Como punto de partida, se plantearon seis ejes de trabajo: instrumentos institucionales para la prevención y tratamiento de la violencia de género, vinculación institucional, difusión y socialización; capacitación, información y diagnósticos institucionales; estudios y colaboración académica.

El Comité de Equidad y Género cuenta con doce miembros: directivos, profesores, estudiantes de los cuatros campus universitarios y del Colegio de Nivel Medio Superior, así como representantes de las dos asociaciones sindicales de la institución.

Además, se contará con el respaldo de la Secretaría General, la Dirección de Recursos Humanos, la Contraloría Universitaria y la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos, entre otras instancias administrativas.

En la sesión que se realizó en el Salón del Consejo, también se definieron los equipos de trabajo que se ocuparán de desarrollar cada uno de los ejes propuestos, y se acordó una reunión de seguimiento, que se llevará a cabo el próximo 22 de febrero.