congreso trabajo hombres imug universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 4 de noviembre de 2016. Como parte de las acciones que ha emprendido la Universidad de Guanajuato (UG) para incidir en la construcción de una cultura más respetuosa de los derechos humanos, la institución participó en el Congreso Nacional Factor Necesario para la Igualdad en Guanajuato, en donde el Mtro. Abraham Serrato Guzmán, Coordinador del Programa UGénero, participó en un taller sobre "Análisis del trabajo de reeducación desde el sector académico".

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), y la Asociación Género y Desarrollo, GENDES, A.C., tiene por objetivo compartir experiencias y reflexiones desde instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y la academia, sobre el trabajo de reeducación con hombres generadores de violencia, para fortalecer las estrategias de intervención, las investigaciones y modelos congregados.

El Mtro. Serrato Guzmán, profesor y Coordinador del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato, explicó la importancia de abordar el fenómeno de la violencia de género de manera integral, no sólo atendiendo a las personas víctimas de la violencia, sino también a quienes la generan, para contribuir a un cambio cultural más amplio.

En su participación en el taller "Análisis del trabajo de reeducación desde el sector académico", compartió con universitarios una reflexión sobre cómo los estudios de género y, particularmente los de masculinidades, han aportado los elementos teóricos que sustentan en gran medida las metodologías utilizadas para el trabajo de reeducación con hombres.

Enfatizó que las estrategias que impulsen la igualdad de género, los derechos humanos y la no discriminación, deben incluir a hombres y mujeres, como agentes activos de cambio, para que incidan en la transformación de las formas de relacionarse en el espacio académico, familiar y profesional.

Dijo que esta es la perspectiva que desde el Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) la Universidad de Guanajuato ha impulsado -invitando a toda la comunidad universitaria, estudiantes, administrativos, académicos y directivos- mujeres y hombres a participar activamente en la construcción de una cultura de igualdad.

En este sentido, se está generando una convocatoria amplia en la Universidad para participar en la campaña de conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las mujeres, el próximo 25 de noviembre.

Asimismo, en la Casa de Estudios se está llevando a cabo un proceso de formación para altos mandos, en la que participan la rectoría general, rectorías de campus y la dirección del Colegio del Nivel Medio Superior; uno para mandos medios de la Rectoría General; y uno más con personal operativo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de todos los campus y Escuelas de Nivel Medio Superior.

A partir de estos procesos de formación se busca incidir en la transversalización de la perspectiva de género en las políticas institucionales, así como prevenir y atender de manera integral los casos de violencia de género que llegaran a presentarse.