UG Guanajuato, Gto., a 25 de noviembre de 2018.- A fin de visibilizar y concientizar acerca de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Universidad de Guanajuato (UG), a través del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), lleva a cabo una serie de actividades que buscan promover la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos como ejes rectores en las diferentes instancias, dimensiones y prácticas institucionales.

Y es que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas".

De esta manera y, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el lunes 26 de noviembre a las 17:00 horas, en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno, la Mtra. Berenice Reyes Cruz impartirá la conferencia "Del reconocimiento al acceso a la justicia. Las reivindicaciones del movimiento feminista en torno a la violencia contra las mujeres".

Asimismo, se continuará impartiendo talleres dirigidos a la comunidad universitaria para reforzar la implementación del protocolo de atención con que cuenta la UG, así como la prevención y detección de la violencia de género.

Al respecto, la Coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UG (UGénero), Lic. Lourdes Elena Gazol Patiño anunció que esta labor de concientización se reforzará con la campaña permanente "¡No es no!", ya que "es un tema que nos lacera a toda la sociedad y debemos ir posicionándolo para tener canales adecuados de denuncia".

En este sentido, la Lic. Gazol Patiño reconoció que el principal temor para realizar una denuncia relacionada con violencia de género es que se den a conocer los datos de la parte acusadora; sin embargo, enfatizó en que la ley obliga a la salvaguarda de estos por lo que garantizó que todas las quejas recibidas a través de la Ventanilla UGénero recibirán el tratamiento adecuado.

La Universidad de Guanajuato mantiene su compromiso permanente de erradicar todo tipo de violencia, en especial la violencia de género. Para tal efecto, en la actual administración se han desarrollado instrumentos institucionales para atender las denuncias que se presenten por este motivo como la creación del programa UGénero, que se estableció en el 2016, y la implementación de la Ventanilla que facilita realizar contacto con el personal especializado para atender de forma oportuna situaciones de violencia de género.

Es importante recordar que desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961). Fue el 20 de diciembre de 1993 que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, dando el primer paso hacia la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

Para conocer más información acerca del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), tener acceso a la Ventanilla y/o seguir de cerca cada una de las acciones que emprende la Universidad de Guanajuato para incorporar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en la Casa de Estudios, puede visitar: http://www.ugto.mx/ugenero/

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx