violenciagenero ug ugtoGuanajuato, Gto., a 11 de diciembre de 2018.- El Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato ofreció un taller sobre prevención, detección, atención a la violencia de género, acoso y hostigamiento sexual en el entorno universitario dirigido al personal de transportes de la institución educativa.

El taller fue impartido por Creando Soluciones para el Desarrollo Social y Humano A.C (CREASOL) con el objetivo de proporcionar procesos de sensibilización y formación desde la perspectiva de género para el personal que labora dentro de la Universidad de Guanajuato. Dichos procesos fortalecerán las estrategias de prevención, atención y eliminación de la violencia de género a partir de dar apertura a las personas para el cuestionamiento y abordaje de las propias conductas, así como los usos y costumbres que entorpecen el trato igualitario entre hombres y mujeres.

La coordinadora de planeación y difusión del Programa Institucional de Igualdad de Género, Lic. Adriana Corral mencionó que en el taller se realizó una introducción "desde lo básico acerca de la definición de sexo-género para que las personas realicen una reflexión sobre el por qué se van construyendo estereotipos sociales y culturales que afectan nuestras relaciones entre hombres y mujeres. A partir de esto se empiezan a establecer fenómenos como la violencia de género".

Durante el taller se visibilizó la violencia machista dentro de las instituciones y se generaron estrategias de prevención y atención oportuna dentro de las instancias de educación media y superior. Durante la sesión se hizo énfasis en que la violencia de género repercute no sólo en la salud psicológica y emocional, sino también, en los ámbitos laboral, escolar y familiar, a partir de limitar el desarrollo profesional y económico de las personas, manteniéndose las malas condiciones de trabajo (para las mujeres mayormente), así como el aumento en los riesgos en todos los ámbitos manifestándose mediante el desinterés y disminución de la productividad y calidad en el desempeño escolar, laboral y familiar, disminuyendo la calidad de vida digna de las personas.

El personal de transportes de la Universidad de Guanajuato abrió una reflexión acerca de la violencia de género, así como un diálogo para generar estrategias que puedan erradicarla en su cotidianidad.

Los temas abordados fueron los siguientes: conceptualización y contextualización sobre acoso y hostigamiento sexual; implicaciones legales del hostigamiento y el acoso en la universidad; y medidas de prevención y rutas de atención para víctimas de violencia de género.