obrateatro ug ugtoGuanajuato, Gto., a 4 de marzo de 2019.- Con la presentación de la obra de teatro "¡Ay amor! ¿Por qué me dueles?" ante estudiantes que participaron en el Campamento Nuevo Talento UG, iniciaron las actividades que la Casa de Estudios lleva a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La puesta en escena se montaba originalmente por la compañía de teatro del Observatorio Nacional sobre Violencias entre Hombres y Mujeres (ONAVIHOMU), que está integrada por actores profesionales. Sin embargo, las presentaciones que se realizarán en la UG son protagonizadas por estudiantes de Artes Escénicas de la institución.

El Campamento organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UG tiene como propósito impulsar el liderazgo y el trabajo en equipo de jóvenes que se han destacado por su liderazgo y activismo social. Durante tres días participaron en actividades encaminadas a desarrollar su potencial, tales como talleres, conferencias y dinámicas de integración.

Como parte de estas actividades, las y los alumnos de la UG asistieron a la presentación de "¡Ay amor! ¿Por qué me dueles?", obra estructurada en tres partes.

En la primera aparecen tres mujeres en la cantina hablando de los hombres. La segunda -la parte nodal de la obra-, retrata historias basadas en relatos de mujeres que vivieron violencia extrema y cuyo propósito es sensibilizar al público y alentarlos a levantar la voz en contra de estas agresiones.

La tercera parte es la historia de Ramón, un hombre que escucha los reclamos de su esposa a tres voces y no sabe qué hacer, porque no entiende qué es lo que ella trata de decirle.

La estructura de esta pieza teatral busca atraer al público por medio de la risa, y luego llevarlo a la parte dramática para que el espectador esté completamente dispuesto a escuchar el mensaje, para finalmente regresar a la parte cómica, porque después de las historias tan fuertes se consideró necesario hacer catarsis.

Esta primera presentación fue exclusivamente para estudiantes que asistieron al Campamento Nuevo Talento, pero también estará abierta al público, con una presentación que se llevará a cabo el 13 de marzo en el Mesón de San Antonio, y el día 26 en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia del Campus León, ambas con acceso gratuito.