comite de equidad y generoGuanajuato, Gto., a 22 de febrero de 2016.- En sesión de trabajo, los miembros del Comité Institucional de Equidad y Género de la Universidad de Guanajuato (UG) definieron los ejes de acción prioritarios y las estrategias que se implementarán para garantizar la protección de los miembros de la Casa de Estudios.

En representación de la comunidad universitaria, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, convocó a los integrantes del Comité a trabajar para concretar a corto y mediano plazo sus metas, y consideró que la primera debe ser la publicación de un protocolo para prevenir y atender la violencia de género en la institución.

Recordó además que la postura de los miembros del comité debe ser de apertura "nos abrimos a la comunidad para fortalecer el tema de equidad", enfatizó.

Por ello, el Comité Institucional de Equidad y Género de la UG ampliará sus puntos de vista convocando a quienes han llevado a cabo investigaciones acerca de la perspectiva de género o buscan iniciar proyectos con ese contenido. También se espera contar con la contribución de investigadores de todo el estado y de otras partes del país, para aprender de las experiencias de otras instituciones que han abordado el tema.

Cabe recordar que dicho Comité está integrado por directivos, profesores, alumnos y personal administrativo de la Casa de Estudios, quienes integraron equipos para trabajar en seis ejes: instrumentos institucionales para la prevención y tratamiento de la violencia de género, vinculación institucional, difusión y socialización; capacitación, información y diagnósticos institucionales; estudios y colaboración académica.

En la reunión, con el apoyo del Secretario General de la Universidad, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, expusieron las acciones que consideran más apremiantes, así como las estrategias para llevarlas a cabo.

El Comité Institucional de Equidad y Género está integrado por la Dra. Claudia Susana Gómez López, de la División de Ciencias Económico Administrativas; Luisa Fernanda Alfaro Luna, de la División de Derecho, Política y Gobierno; Dra. Jessica María Vega Zayas, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la Mtra. Rocío Magali Barbosa Piza, de la Rectoría del Campus León; el Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la Dra. Rocío Rosas Vargas, de la División de Ciencias Sociales y Administrativas.

También forman parte la Dra. Marcela Ortega Jiménez, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías; la Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar, de la División de Ciencias de la Vida; el Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, de la División de Ciencias de la Vida; la Mtra. Raquel Castro Soriano, de la Escuela del Nivel Medio Superior del Irapuato; la Lic. Luz Margarita Briones Andrade, de la Escuela del Nivel Medio Superior de León; el Ing. Víctor Jiménez Ramírez, líder de la ASTAUG, y la Mtra. Claudia Lizbeth Reyes Montufar, dirigente de la ASPAAUG.

Todos los integrantes del Comité son reconocidos por el interés que han mostrado en este tema, ya sea a través de investigaciones teóricas o trabajo de campo, así como mediante la participación en agrupaciones y movimientos interesados en resolver esta problemática social.