boletin ugto ugGuanajuato, Gto., a 06 de noviembre de 2020.- Con la participación de destacadas panelistas, se desarrolló la sesión 14 de los Seminarios Permanentes "Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos", que impulsa la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social Universitaria y el Enlace de Género del Campus Guanajuato.

Participaron en este encuentro virtual, la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, titular de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social Universitaria; la Dra. Gisella Zaremberg, profesora investigadora de FLACSO-México. Red de Politólogas y la Lic. Anabel Pulido López, Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

El tema en esta sesión fue "el papel de las Instituciones de Educación Superior en las Políticas Públicas contra la violencia de género" y la sesión estuvo moderada por la Dra. Vanessa Góngora Cervantes, Enlace del Programa de Género del Campus Guanajuato.

La Dra. Góngora recordó que las políticas públicas contra la violencia de género buscan garantizar que las mujeres puedan desarrollar sus actividades en condiciones de igualdad y no discriminación.

El acoso y hostigamiento sexual, entre otras manifestaciones de violencia de género en las escuelas, ha representado un gran reto para movilizar toda la maquinaria institucional con normatividad, protocolos, talleres, capacitación; destacó; de tal modo que cuando las universidades responden a esta legítima demanda de las organizaciones estudiantiles, feministas y en general de las mujeres, están siendo congruentes con esa misión social y el sentido humanista que debe guiarles.

En ese tenor, la función misma de las Instituciones de Educación Superior obliga a pensar que su compromiso es mucho más amplio y trasciende sus aulas y muros, sobre todo cuando se piensa en escuelas públicas, como es el caso de la UG, en donde se tiene la expectativa de su contribución al desarrollo económico, cultural, tecnológico de la sociedad.

Los programas educativos están orientados a demandas del mercado, pero también a problemáticas y necesidades sociales, con la expectativa de que sus profesionistas puedan insertarse en un campo laboral donde puedan desarrollar su potencial y contribuir en el desarrollo de sus comunidades, dijo.

La discriminación, la desigualdad, la violencia contra mujeres y personas con diversidad sexual, es un grave problema extendido en todas las sociedades y arraigado en las creencias, prácticas, normas y costumbres; y por ello, un gran avance ha sido la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, que visibilizan estos problemas y llevan a cabo acciones concretas para prevenir, atender y sancionar la violencia.

El propósito es erradicar las causas que producen la violencia contra las mujeres y la investigación de las y los universitarios es el principal insumo en la elaboración de políticas públicas estatales, así como evaluación de políticas y capacitación que se dirige a las y los funcionarios y la sociedad en general.

En ese sentido, las panelistas reflexionaron respecto de las acciones que se pueden desarrollar en las Instituciones de Educación Superior para apoyar políticas contra la violencia de género, y sobre las experiencias exitosas que han conocido, además de hacer algunas propuestas.

El programa completo se puede ver a través de las páginas oficiales www.ugto.mx y cuentas de Facebook @campusGTOUG y ciudad UG, y se invita a la comunidad universitaria y público interesado, a presenciar el miércoles 11 de noviembre a las diez de la mañana, la última sesión de estos seminarios, que se desarrollará bajo el tema: "Paridad en todo ¿también en la Universidad?"