boletin ugto ugGuanajuato, Gto., a 23 de noviembre de 2020.- Comenzó la 25N Primera Jornada Feminista contra las violencias patriarcales en la Universidad de Guanajuato (UG), conmemoración realizada en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

En la ceremonia inaugural, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, hizo un reconocimiento a quienes se han comprometido con este proyecto, y refrendó el compromiso institucional para visibilizar una problemática que ha sido normalizada a lo largo de la historia, así como por emprender acciones para erradicarla.

"Debemos tener el sentido de autocrítica, de acción, de movimiento", para que pasemos de los objetos de estudios y de los marcos teóricos a la sensibilidad, al compromiso y a la corresponsabilidad", recalcó el Rector General.

La Primera Jornada Feminista busca visibilizar las diversas violencias por las que pasan las mujeres y que han sido normalizadas, trabajarlas para crear estrategias que permitan eliminarlas y con ello lograr espacios seguros para las mujeres de la comunidad, señaló la Dra. Arminda Balbuena, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social.

A su vez, la Titular del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) la Mtra. Karla Jhoana Núñez Sandoval, indicó en la UG se trabaja en las responsabilidades institucionales para la erradicación de la violencia, pues "las violencias deben atenderse poniendo al descubierto sus formas y vías de transmisión. Su estructura. Así como las consecuencias que de ello deriva", señaló la académica.

De esta manera al visibilizar la opresión a través de la historia es que se podrá eliminar la violencia contra las mujeres y generar relaciones verdaderamente igualitarias, pues dijo, "no basta ser una sociedad formalmente igualitaria, se trata de desmontar la cultura y la educación patriarcal" ya que al citar a la feminista -Simone de Beauvoir- a través de ellas el pasado envuelve el presente.

Programación

Las actividades de sensibilización que forman parte de la jornada estarán encabezadas por profesoras e investigadoras del Nivel Medio Superior como Superior de la UG, así como de exalumnas y alumnas que forman parte de colectivas feministas e invitadas especiales.

En las charlas se abordan temas como "Violencia en la pareja", "¿Por qué las mujeres deben estar representadas en la política?" "El amor romántico como obstáculo para las relaciones libres e igualitarias" y "¿Cómo narramos el feminicidio?"

Además, se abordará "El patriarcado perpetuado por la democracia: una visión de alumnas de Ciencia Política", "Violencias simbólicas, violencias cotidianas: las vivencias que no se nombran", y "Violencia Digital".

Se desarrollará también una mesa de diálogo sobre el documental "Cada 30 horas", y talleres que girarán en torno a "Derecho a decidir: el paternalismo estatal y otras violencias"; "Eros y seducción. El derroche de lo productivo", "Redes de apoyo entre mujeres" y "Herramientas para eliminar la violencia de género en el espacio universitario", entre otros.

Para finalizar la jornada se realizarán capacitaciones a nivel de sensibilización con manifestaciones artísticas -cantos- hechas por mujeres feministas contra las violencias patriarcales.

Estas actividades se desarrollarán del 23 al 27 de noviembre a través de plataformas digitales vía Teams, Zoom y con transmisiones en Facebook Live así como YouTube. El programa se puede consultar en: https://www.ugto.mx/images/eventos/23-11-20/programa-25n-primera-jornada-feminista-contra-las-violencias-patriarcales.pdf

Los talleres tendrán cupo limitado, por lo que se deberá realizar un registro previo.