Igualdadlaboral ugto ug Guanajuato, Gto., a 30 de septiembre de 2020.- Durante la tercera sesión del Seminario Permanente de "Cultura Institucional Universitaria con Perspectiva de Género" auspiciada por el Área de Enlace de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, tres expertas panelistas reflexionaron sobre la "implementación de acciones afirmativas en las Instituciones de Educación Superior (IES)".

Esto, en una más de las sesiones de los "Seminarios Permanentes Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos", en el cual se puso sobre la mesa la necesidad de implementar acciones afirmativas para evitar las brechas de género y hacer efectivos los derechos humanos para las catedráticas, investigadoras y trabajadoras universitarias.

Participaron, la Lic. Gabriela Gutiérrez Mendoza, responsable de la Unidad para la Igualdad de Género de la Escuela Normal de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Mtra. María Michelle Villanueva Moreno​, profesora de la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Mtra. Liliana Aguilera Padilla, Directora General de Atención a las Mujeres del Municipio de Guanajuato.

Fueron moderadas por la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, Colaboradora del área de Enlace de género del Campus Guanajuato.

La Lic. Gabriela Gutiérrez Mendoza hizo notar las diferencias para el acceso a concursos, proyectos, investigación, cargos para mujeres y hombres universitarios, pues mientras la mayor parte de los profesionistas compiten libremente, las catedráticas deben considerar primero las necesidades de su familia e incluso el trabajo doméstico, lo que las descarta para el acceso pleno de sus derechos.

A su vez la Mtra. María Michelle Villanueva Moreno​, precisó que el objetivo de las acciones afirmativas es acceder a los derechos humanos plenos y reducir la brecha entre hombres y mujeres, mientras que las IES están obligadas a generar medidas especiales para buscar justicia, compensar y remediar la situación de injusticia y desventaja.

Opinó que las IES deben asumir su papel para generar una amplia gama de acciones afirmativas y generar igualdad, sin que se entienda que buscan anular el derecho de los hombres, sino que se reconozca el de las mujeres.

Finalmente, la Mtra. Liliana Aguilera Padilla, Directora General de Atención a las Mujeres del Municipio de Guanajuato, sostuvo que, en la actual administración municipal, han pasado del discurso a la acción y se han certificado en norma mexicana 025 en igualdad laboral.

Esto ha derivado, dijo, en instalación de lactarios, en capacitación de personal de servicio público en materia de género, en talleres, en la creación de una policía especializada para atender la violencia de género, en la tipificación del acoso sexual callejero como falta administrativa, que ya está en el reglamento con sanciones de hasta 5 mil 200 pesos.

Refirió otras acciones como cursos educativos a quienes son detenidos por acoso,, formación de liderazgos de mujeres en colonias y comunidades con mayores reportes de violencia, designación del 50 por ciento de Delegadas en comunidades y la creación de una Red de Mentoras Universitarias que acompañan a estudiantes de Preparatoria para impulsarlas a la Educación Superior, entre otras.

La próxima sesión de los Seminarios, se realizará el 07 de octubre bajo el tema de "Arte y Feminismo"