panelistas ugto ugGuanajuato, Gto., a 03 de noviembre de 2020.- "Mujeres en el Deporte y actividad física" fue el tema desarrollado por especialistas universitarios durante los Seminarios Permanentes "Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos", coordinado por el Enlace del Programa de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

El conversatorio estuvo moderado por la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela. Participaron como ponentes la Lic. Mónica Miguel Muñoz Olmedo, egresada de la Licenciatura de Derecho de la UG; el Dr. Daniel Añorve Añorve, profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la UG y la Dra. Hortensia Moreno Esparza,Directora de la revista Debate Feminista y Profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las exposiciones trataron temas como la necesidad de visibilizar la desventaja de las mujeres en la práctica deportiva; la promoción del acceso a espacios seguros y libres de violencia de género; la obligación de las instituciones de educación superior para fomentar y garantizar el acceso en igualdad de derechos, la eliminación de los prejuicios y estereotipos.

Se reflexionó hasta dónde la actividad física puede promover la igualdad entre mujeres y hombres, además de la lucha por eliminar la violencia de género que también atraviesa por la práctica deportiva desde la educación básica, hasta el más alto nivel.

La presentación completa de este tema, se puede consultar en la página https://www.facebook.com/CampusGTOUG

La próxima sesión se realizará el 04 de noviembre a las diez horas con el título: "el papel de las instituciones de educación superior en las políticas públicas contra la violencia de género".

En esa sesión, participarán la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, titular de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social Universitaria, la Dra. Gisella Zaremberg, profesora investigadora de FLACSO-México. Red de Politólogas y la Lic. Anabel Pulido López, Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Subir