seminariopermanente ugto ugGuanajuato, Gto., a 04 de febrero de 2021.- Desde esta fecha y hasta el mes de mayo del presente año, se desarrollarán de manera virtual los Seminarios Permanentes "Reflexiones universitarias desde el género y los feminismos" que impulsan la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social; el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia, y el Enlace de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

La Rectoría del Campus Guanajuato a través de su Enlace de Género, este año 2021 ha establecido un reto muy importante: comenzar el proceso de incorporación de la perspectiva de género en los programas educativos, reto que responde a compromisos nacionales e internacionales de las instituciones de Educación Superior por incluir contenidos que influyan en la cultura de la paz.

Así lo expuso la Dra. Vanessa Góngora Cervantes, titular de Enlace de Género del Campus Guanajuato, al inicio de estos seminarios que comenzaron el año pasado y ahora continuarán bajo tres temáticas generales y con cinco sesiones cada uno: el primero sobre la "Incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas Educativos" donde la primera sesión fue "La perspectiva de género en la historia".

El segundo seminario será sobre la "Violencia de género en los espacios universitarios" y el tercero sobre "Cultura institucional universitaria, con perspectiva de género", respecto de los cuales ya se trabaja con las seis Divisiones del Campus Guanajuato para que se reflexione sobre sus programas educativos, sobre los espacios académicos y sobre la cultura institucional y con perspectiva de género desde áreas del conocimiento especializadas.

En la primera sesión del Seminario Permanente 2021 de "Incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas Educativos", se desarrolló el tema de "la perspectiva de género en la historia".

Las panelistas fueron: la Dra. María de Lourdes Cueva Tazzer, docente e investigadora de tiempo completo en la UG y Coordinadora del Doctorado en Historia del Departamento de Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Asimismo, la Dra. Rocío Corona Azanza, doctorada en Historia por la UNAM, docente e investigadora en el Departamento de Historia de la UG y la alumna Priscila Daniela Castro Zaragoza, quien cursa el octavo semestre de la Licenciatura en Historia, feminista y participante en el movimiento estudiantil de 2019.

Todas ellas hablaron de las experiencias y obstáculos que han encontrado para la incorporación de la perspectiva de género en los programas educativos en la UG, de cómo cambia la historia cuando se incorpora la perspectiva de género y qué tipo de estrategias académicas se pueden desarrollar para promover esta mirada.

Las sesiones en vivo de estos seminarios permanentes serán los miércoles a las diez horas, desde ahora y hasta el 29 de mayo y, por lo pronto, el próximo día 10 de febrero, se hablará de la violencia y discriminación en espacios docentes y profesionales del área de ingenierías.

Estos encuentros son abiertos para todo público y la comunidad universitaria a través de las páginas institucionales de la Universidad de Guanajuato en sus cuentas oficiales de Facebook, de Campus Guanajuato y de Ciudad UG.