boletin ugto ugGuanajuato, Gto., a 08 de marzo de 2021.- Dentro del Seminario Permanente 2021 de violencia de Género en los Espacios Universitarios que se desarrolla en el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), se expuso el tema "el rol de las colectivas feministas en el avance de la atención de la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior (IES)".

Estos seminarios permanentes, cabe destacar, son auspiciados por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social; el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia, y el Enlace de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

En esta ocasión, las exposiciones fueron moderadas por la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, de la Oficina de Enlace de Género del Campus Guanajuato, y se tuvo como invitadas a Diana Irazú Falcón Pérez, Egresada de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, Campus León; Tiffani Galilea Uvalle Yáñez, Estudiante de la Licenciatura en Letras Españolas y la Mtra. Sandra Escutia Díaz, especialista en Estudios Latinoamericanos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las panelistas reflexionaron y expusieron sus puntos de vista sobre los efectos que ha tenido la acción colectiva feminista en las universidades, cual ha sido el avance en la atención de la violencia hacia las mujeres después de la acción organizada de los movimientos feministas en las Instituciones de Educación Superior (IES), por qué se han hecho las denuncias públicas, los tendederos, los muros sobre acoso y hostigamiento sexual en las IES, y finalmente sobre la expectativa de la acción colectiva feminista en estas instituciones.

Los perfiles de las panelistas son: Diana Irazú Falcón Pérez, es egresada de la Licenciatura de Ciencias Política y Administración Pública de la Universidad de Guanajuato, Campus León, y durante su paso por la UG, fue integrante de la Colectiva Alumnas UG en Sororidad, misma que impulsó la emblemática denuncia colectiva del 2018.

Ha realizado actividades de acción colectiva e intervenciones como forma de protesta, así como talleres y capacitación autogestiva para compañeras y compañeros; participó en el paro estudiantil 2019 y actualmente es vocera de la Red de Liderazgos Simone de Beauvoir en REDefine.

Tíffani Galilea Uvalle Yáñez, es estudiante de la Licenciatura en Letras Españolas, activista en el Movimiento Feminista, Directora y Editora del Proyecto Editorial Nosotras Las Wiccas, miembro de la Colectiva Círculo de Mujeres Guanajuato (2018-2020) y voluntaria del Foro Inundación.

La Mtra. Sandra Escutia Díaz licenciada en Filosofía y Maestra en Estudios latinoamericanos, actualmente realiza estudios de Doctorado en Filosofía, todos sus estudios cursados en la UNAM. Desarrolla investigación en feminismos y masculinidades en nuestra América. su más reciente publicación "Formándonos ante la violencia. La cartografía social como herramienta pedagógica 2019" ha participado como ponente y en la organización de eventos (congresos y coloquios) a nivel nacional e internacional y coordinadora del seminario permanente "dialéctica, cuerpo y lógica" UNAM del 2009 a 2020.

Como cada semana, se invita a la comunidad universitaria y público en general a consultar la sesión completa a través de los sitios @CampusGTOUG y @CiudadUG, y participar de las sesiones en vivo cada miércoles de las 10 a las 12 horas.

Subir