bol ugto ugGuanajuato, Gto., a 11 de marzo de 2021.-En la segunda sesión del Seminario Permanente 2021 de Incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas Educativos, que organiza la Oficina de Enlace de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), se desarrolló el tema "el enfoque feminista en Diseño, Arte y Arquitectura".

La titular de dicha oficina, Dra. Vanessa Góngora Cervantes, recordó que este año se decidió trabajar en conjunto con el profesorado y estudiantes de las seis Divisiones del Campus Guanajuato para abordar de manera particular la reflexión sobre los propios programas educativos, sus espacios académicos, la cultura institucional con perspectiva de género, pero con el conocimiento especializado de diversas disciplinas que se tienen en el Campus y la importancia de incorporar esta visión en los contenidos educativos.

Para este tema en particular, fueron invitadas como panelistas, la Mtra. Araceli Arroyo Rodríguez, diseñadora de interiores y maestra en administración; la Mtra. Berenice Arnold; artista interdisciplinaria, investigadora y profesora universitaria; la alumna Katia Michelle Ramírez López, estudiante de octavo semestre de arquitectura y quien pertenece a la Colectiva Feminista "Tinta Violeta".

Asimismo, estuvieron Paula S. Reyes Pérez, artista visual feminista, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales por la UG y la Lic. Luz Jimena Rangel Briseño, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UG.

Todas ellas expusieron sus puntos de vista y experiencia sobre cómo puede incorporarse la perspectiva de género o feminista en la enseñanza del arte, el diseño y la arquitectura.

De igual forma, sobre el cómo se incorporan las necesidades de las mujeres en estas áreas; cómo debe o puede incorporarse la perspectiva de género en proyectos de diseño y arte; cuáles son las brechas de género en los programas educativos de estas disciplinas, cuáles son las resistencias en la enseñanza para integrar la aportación de las mujeres y cómo puede describirse la perspectiva de la neutralidad en el diseño y en el arte.

Las sesiones de los seminarios permanentes continuarán todos los miércoles de 10 a 12 horas por FB LIVE @CampusGTOUG y @CiudadUG, sitios en los cuales se puede también consultar la sesión completa. Cabe recordar que esta actividad académica cuenta también con el respaldo de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia de la Universidad de Guanajuato (UG).