cnms ugto ugGuanajuato, Gto., a 24 de marzo de 2021.- Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua, se llevó a cabo el Cuarto Concurso de Diseño de Cartel de Cultura del Agua, versión digital, este año con el lema: "El agua, las mujeres y la vida".

Este evento fue impulsado por la Universidad de Guanajuato (UG) a través del Colegio del Nivel Medio Superior y su proyecto "Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Nivel Medio Superior", en coordinación con la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y el Liceo Santa Margarita de Chambray-Les-Tours de Francia, por lo que se convocó a estudiantes de ambas instituciones educativas.

Se determinó otorgar el primer lugar a Elisa Mata Carreón, alumna de la ENMS Irapuato, quien participó con el cartel "Los Cauces de la Vida"; el segundo sitio fue para Misael Cruz Cárdenas, de la ENMS Celaya, por "Acarreando la vida"; mientras que la tercera posición se otorgó a Andrea María Llamas Cervera, de la ENMS Guanajuato, quien participó con "Hagamos conciencia".

Al respecto, el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, reconoció la labor de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y externó sus saludos a las comunidades estudiantiles de ambos países, y enfatizó que su talento académico, artístico y creativo le da el contenido a nuestro tradicional concurso de carteles.

También señaló que las estrategias de la Universidad de Guanajuato, han encontrado aliados institucionales y personales, como lo son el Liceo Santa Margarita de Chambray-Les-Tours, Francia, y la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, porque los grandes problemas de la humanidad se deberán atender y resolver en cooperación y con la suma de voluntades.

La Mtra. Marge Dallier, profesora de español y responsable del programa de intercambio del Liceo Santa Margarita, mencionó que compartir los carteles fue un factor de motivación para los jóvenes del Liceo. "Fue muy formador tanto a nivel lingüístico como académico. Seguramente, juntos, ustedes y nosotros hemos sembrado una semilla para que nuestros jóvenes se conviertan en los eco ciudadanos del mañana", añadió.

Es importante recordar que, desde el año 2019, el Concurso de Diseño de Cartel ha contado con la participación del Liceo Santa Margarita de Chambray-Les-Tours, con la finalidad de fortalecer el convenio de colaboración entre las dos instituciones y el de tener intercambio de experiencias de estudiantes.

En esta ocasión el jurado calificador estuvo integrado por: L.D.G. Laura Isabel Velázquez Martínez, responsable de Cultura del Agua del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato; L.D.G. Luis Estrada Rivera, Jefe del área de Diseño de la Dirección de Comunicación y Enlace de la Universidad de Guanajuato; L.D.G. Francisco Roque Rodríguez, Responsable de Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.