protocolo ugto ug Guanajuato, Gto., a 21 de abril de 2021.- Con la finalidad de prevenir, atender y erradicar la violencia, la Universidad de Guanajuato cuenta con un Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género en la institución, instrumento de observancia general que refleja el trabajo que se realiza desde la Casa de Estudios para atender esta problemática.

Este instrumento ha emanado del Consejo General Universitario; en él se establece la guía de acción para la atención de casos que constituyen violencia de género, buscando garantizar los derechos de las víctimas.

"Tenemos que saber que el cumplimiento del protocolo es de observancia general. Es decir, que todas las autoridades, personal docente y administrativo estamos en obligación de seguirlo, por lo tanto, de reportar hechos que constituyan de violencia de género", señaló al respecto la Titular del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), Mtra. Karla Jhoana Núñez Sandoval.

La también académica, agregó que con este instrumento se busca atender todo tipo de violencia de género, tal como se entiende en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guanajuato.

Es decir, cualquier tipo de acción u omisión ejercida en el ámbito público o privado, en contra de una persona sobre la base de su sexo, género, identidad sexual, orientación sexual o porque se desvía de los roles y estereotipos de género socialmente construidos y que causen daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual. Así como cualquier acción que dañe a las mujeres o a las personas de grupos que históricamente han sido vulneradas como es el caso de la comunidad LGBTTTIQ+, por ejemplo, la violencia simbólica y la violencia digital, así como la violación de la intimidad sexual a través de medios digitales.

El Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género establece el procedimiento de atención, que se divide en 5 etapas: Reporte de la conducta constitutiva de violencia de género, elaboración del diagnóstico de riesgo, elaboración del plan de atención y plan de seguridad, y acompañamiento ante instancias competentes, así como el seguimiento de los casos.

Las y los integrantes de la comunidad universitaria pueden hacer su reporte de violencia de manera directa, o acercándose a las personas de primer contacto -el personal designado para la escucha atenta a personas afectadas por violencia de género-, quienes pueden ofrecer orientación sobre cómo pueden proceder para formular su reporte ante en la página de UGénero, en la página de la UG o a través del correo de Ventanilla UGénero, así como de los alcances del presente protocolo.

En entrevista, la titular de UGénero señaló que la importancia de contar con personas de primer contacto radica en la apertura de canales para reportar conductas constitutivas de violencia de género, que además, generan confianza y redes de apoyo en la comunidad.

Al hablar de la importancia de conocer, y utilizar los recursos institucionales que buscan atender y luchar contra la violencia, la Mtra. Karla Jhoana Núñez Sandoval afirmó que necesitamos conocer la realidad institucional, es decir, las situaciones de violencia de género que estén pasando las víctimas. Por ello, invitó a que conozcan los servicios y tipos de acompañamiento que brinda el Programa Institucional de Igualdad de Género.

Para conocer más información sobre los instrumentos institucionales con los que cuenta la UG para erradicar la violencia de género, se puede consultar el sitio https://www.ugto.mx/ugenero/