genero ugto ug Guanajuato, Gto., a 28 de abril de 2021.- Con una gran participación de la comunidad universitaria y público abierto, se desarrolló el Seminario "Violencia de Género en los Espacios Universitarios" bajo el tema "comunidad universitaria LBGT+: Experiencias de discriminación y violencia", en el cual se expusieron vivencias y se aportaron propuestas para erradicar estas prácticas en la Universidad de Guanajuato (UG) y la sociedad en general.

Este seminario forma parte de los Seminarios Permanentes "Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos" que organizó la unidad de Enlace de Género del Campus Guanajuato, y respalda la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia (SIRTH).

Estos Seminarios se desarrollan de manera virtual cada miércoles a través de las redes institucionales de la UG, con la intención de entablar un diálogo académico con toda la comunidad universitaria sobre diversos temas que son atravesados por una perspectiva analítica de género y feminista.

En esta ocasión, la titular de Enlace de Género del Campus Guanajuato, Dra. Vanessa Góngora Cervantes, cedió la moderación de la sesión al catedrático universitario Luis Sánchez Mier, doctor en Economía y profesor del Departamento de Economía y Finanzas de la UG, quien reveló que su área de interés es la intersección entre la filosofía, la política y la economía.

Las y los participantes en esta ocasión, fueron: Evera Vica Chávez Cedillo, estudiante de la Licenciatura en enseñanza del español como segunda lengua, secretaria general de la Mesa Directiva de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, profesora de español, escritora de poesía y artista escénica.

También Miguel Ángel Gómez Gámez, egresado de la Licenciatura en Sistemas de Información Administrativa, colaborador en la Dirección de Comunicación y Enlace de la UG, Coordinador del Laboratorio de Sistemas y generador de contenido sobre video juegos.

Participó igualmente Mariana Macías Herrera, estudiante de la Licenciatura en Administración de la Calidad y la Productividad, lesbiana feminista, maestra de fotografía, poeta en ciernes y financiera en ratos libres; actualmente trabaja en la creación de un protocolo de embarazo, maternidades y paternidades que puede ser utilizado en las universidades.

De igual modo, expuso sus puntos de vista Mario Gómez Cruz, estudiante de la Licenciatura en Letras Españolas y quien entre sus mayores motivaciones reveló el crear arte a favor de los derechos LGBTTTI y desarrollar un diálogo a favor de la salud mental.

Las y los panelistas coincidieron en que efectivamente existe la discriminación por orientación sexual y con diversos grados de violencia, incluso la invisibilización y en alguna parte de su vida, han sufrido trato cruel y humillante de docentes y estudiantes.

En ese sentido, reconocieron también que a la fecha hay avances y apertura en diversos espacios, entre esos el del Campus Guanajuato a través de Enlace de Género, en donde se pueden exponer las realidades y necesidades de la comunidad y se pueden solicitar compromisos de mejora

"La indiferencia al sufrimiento de los demás no debe ser parte de la experiencia y el ideal universitario", sostuvo el Dr. Luis Sánchez Mier, quien hizo notar que hay un "closet" adicional de donde salir: el de la ansiedad y la depresión que es consecuencia de la discriminación de las personas LGBT.

Hablaron de la experiencia diaria de la homofobia y transfobia y lo que pueden hacer las instituciones de educación superior para combatir la discriminación, incluso para impulsar políticas públicas más allá de las universidades.

Para visualizar la sesión completa, puede consultar las páginas www.ugto.mx y cuentas oficiales de FB LIVE @ciudadUG y @CampusGTOUG. La próxima sesión será el miércoles 05 de mayo a las diez horas, bajo el tema del rol de las mujeres en el desarrollo sostenible.