generocla ugto ugGuanajuato, Gto., a 27 de mayo de 2021.- Con un programa artístico, concluyeron este miércoles los Seminarios Permanentes "Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos" edición 2021, mismos que son parte de las actividades que se desarrollan en el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) para fomentar el diálogo académico con toda la comunidad universitaria sobre diversos temas que son atravesados por la perspectiva de género.

Se trata de los seminarios: "La incorporación de la perspectiva de género en los programas educativos", "La violencia de género en los espacios universitarios" y "Cultura institucional universitaria con perspectiva de género", que iniciaron el 03 de febrero del presente año.

Estos seminarios se constituyeron como escenarios para que estudiantes, docentes y otras especialistas en las diversas materias, pudieran expresar su experiencia y análisis de las necesidades de mujeres y personas de orientación sexual diversa, pero sobre todo para plantear propuestas para desarrollar estrategias institucionales para erradicar la desigualdad y la violencia de género en nuestra universidad.

Así lo expuso la titular del Enlace de Género del Campus Guanajuato, Dra. Vanessa Góngora Cervantes, quien recordó que estas actividades cuentan con el respaldo de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia (SIRTH).

En esta última sesión, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, destacó la mirada retrospectiva a la historia de la lucha de las mujeres por la igualdad, incluido el sufragio femenino y los avances por la no discriminación, la justicia en oportunidades, en el trabajo y en la educación.

Sin embargo, dijo, a pesar del progreso logrado, la mujer aún enfrenta violencia, discriminación y barreras institucionales para una participación igualitaria en la sociedad; se trata de inercias y rezagos históricos que es indispensable visibilizar y luchar contra ellos.

Sostuvo que es a través de la educación y desde la universidad pública, donde se impulsa un cambio cualitativo y de ahí que se hayan establecido los seminarios, a iniciativa de la Unidad de Enlace de Género a cargo de la Dra. Vanessa Góngora y la Mtra. Rosalba Vázquez, quienes realizaron una labor de gran trascendencia desde los procesos de inducción para estudiantes de todos los programas educativos del Campus, un curso intensivo, los seminarios y otras actividades para promover la cultura de la igualdad y de respeto.

Finalmente, afirmó que no se trata de simplemente cumplir con metas, sino de trabajar en serio para lograr cambios, y de hecho el abordar la violencia contra las mujeres en el entorno universitario, ha requerido escuchar muchas voces preocupadas por mejorar no solo la educación superior sino la prevalencia de los derechos humanos, por lo cual externó un gran reconocimiento al trabajo realizado en este semestre y adelantó el apoyo total para los proyectos venideros.

Cabe precisar que esta sesión culminó con el Seminario Permanente de Violencia de Género en los Espacios Universitarios titulada "Re-existencias artísticas" y pensada como programa cultural con piezas artísticas originales e inéditas de alumnas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD).

Fungió como moderadora la Mtra. Sandra Carrasco Aguirre, doctorante en arte y profesora de la Licenciatura en Artes Escénicas y Música, quien dijo que se buscó visualizar el arte como impulsor de procesos de transformación, de cambios a nivel conciencia y como una aportación de estudiantes para contribuir a la transformación desde la irrupción que mueve el pensamiento, la acción y el sentimiento.

La primera obra presentada fue "Necesito", escenificación con teatro-objeto-danza, sobre violencia epistémica de autoría de Irlanda Mainou Montañez, de la Licenciatura en Artes Escénicas de la UG.

En seguida, la obra "Grietas" fue un video-denuncia, hilando la palabra y el foto-bordado sobre la violencia pedagógica, roles de género, violencia de género, ocultamiento de la otredad, con intervención de las autoras Abril Espinoza de Artes Escénicas y Paula Reyes de Artes Visuales.

"Intentaron silenciarnos" fue la siguiente pieza musical con letra, donde se relatan hecho de violencia en las aulas, con intervención de autor@s Alejandra Morales, Jennyfer Cabrera y Alejandro Ibarra y Alan Vaca.

Finalmente se presentó "Cuerpo objetivado en las artes", collage donde se presenta la violencia que se ejerce en los cuerpos de las mujeres artistas, con la intervención de la autora Pamela Guerrero Nava, de la Licenciatura en Artes Escénicas.

Esta sesión y la totalidad del semestre, e incluso los seminarios de la edición 2020, pueden visualizarse en las listas de reproducción en el canal de YouTube en Ciudad UG, así como las páginas @CampusGTOUG y @CiudadUG

Subir