sociodramas ugto ug Guanajuato, Gto., a 28 de junio de 2021.- Por las más de 100 representaciones de los sociodramas para reducir la violencia en el noviazgo, la Universidad de Guanajuato (UG) rindió un homenaje al Mtro. Agustín Ramos Torres, profesor del Departamento de Música y Artes Escénicas y Director del grupo "Trenzados".

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, sostuvo que este reconocimiento es un momento de orgullo para la comunidad universitaria, ante el hecho poco frecuente de que una obra haya llegado a las más de 100 representaciones.

Se refirió también a la eficacia del sociodrama para prevenir la violencia, género que incluye comentarios satíricos y humorísticos breves, que describen una experiencia social que hace reír, pero también reflexionar sobre la problemática planteada.

En ese sentido, le reconoció al Mtro. Ramos su energía, gracias a la cual ha dedicado muchas horas para fortalecer la cultura de la prevención, la paz y el autocuidado a través de diferentes técnicas en beneficio de la salud y equilibrio en la vida universitaria.

La prevención nunca tendrá los recursos suficientes porque es una tarea de gran dimensión, reconoció la Dra. Rendón, quien agregó que, sin embargo, se aligera con aportaciones como la de este grupo de teatro de jóvenes estudiantes, por lo cual, para el Campus Guanajuato y la División de Arquitectura, Arte y Diseño, es un honor rendir este reconocimiento al colega y querido amigo, Agustín Ramos Torres.

En el mismo tenor, el Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la UG, en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que desde que nació la UG, la colmena ha sido portadora de un legado cultural de gran tradición.

Es de gran trascendencia, dijo, reconocer proyectos exitosos que nacen desde la comunidad universitaria y siguen vivos a través del talento, como estos sociodramas que han llegado ya a las 105 representaciones.

Correspondió a la Dra. Gloria Cardona Benavides, Directora de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), ofrecer la bienvenida a la ceremonia de reconocimiento, donde también, de manera virtual, las y los asistentes pudieron disfrutar a la presentación de esta importante obra dirigida sobre todo a jóvenes.

En su oportunidad, el Mtro. Agustín Ramos Torres, Profesor del departamento de Música y Artes Escénicas y director del grupo Trenzados, agradeció ampliamente el reconocimiento al trabajo de más de 40 actores y actrices que conforman el grupo teatral, y externó su gratitud a talentos estudiantiles, las autoridades universitarias y a su familia que le ha respaldado.

Cabe citar que Los Sociodramas nacieron un 2 de mayo de 2014 en el Teatro Principal con estudiantes de preparatoria, pero ya en el Departamento de Música y Artes Escénicas, en el 2015, se creó el grupo que se autodenominó "TRENZADOS (en el drama)" y desde entonces a ahora, ya se han dado muchas funciones en escuelas secundarias y de Nivel Medio Superior.

Entre otros, han salido de viaje de prácticas a San Felipe, a Dolores Hidalgo, a la Ciudad de México y en el Festival ESPIRAL UG, cumpliendo hasta la fecha 104 funciones presenciales y una en digital para el Instituto Estatal de Cultura.

Los dramas que se representan son: una estudiante de preparatoria discute con una amiga por teléfono el haber encontrado un paquete de condones en su buró; un chico no sabe cómo decirle a una amiga que se cae de embobado por otra; tres chicas conversan sobre un sacerdote abusó de varias jóvenes en un colegio y que será juzgado en juicio oral.

Otro drama refiere que dos amigas en el teléfono se escuchan para superar un chantaje de desnudos en las redes. Uno padre alcohólico regaña a un hijo porque no se escuchan ni se comunican asertivamente sino de modos muy violentos; un par de novios discuten si deben sostener relaciones íntimas, con o sin protección, para demostrarse que se quieran lo suficiente o no.

Uno más habla de una joven desaparecida y quien la noche anterior salió muy borracha de un "antro"; una joven se burla de la masculinidad introvertida de otro; entre dos vecinos y amigos confinados, uno de ellos revela al otro el secreto de que su padre tiene una pistola y, por tanto, algunas vidas pueden correr peligro.

Asistieron a la ceremonia de entrega de reconocimiento, el Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música y Artes Escénicas; el Mtro. David Osvaldo Eudave Rosales, Coordinador de la Licenciatura en Artes Escénicas, estudiantes y personal docente y administrativo de la DAAD.