dra rebeca monroy investigadora universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 08 de febrero de 2017.- La equidad de género es un aspecto social que va dirigido a una igualdad profesional entre hombres y mujeres. Para recordarnos que es de vital importancia que los seres humanos -independientemente del género- puedan inmiscuirse a realizar investigaciones científicas, es que se instauró el "Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia" a celebrarse el próximo 11 de febrero.

En la Universidad de Guanajuato existen muchas mujeres que se dedican a la ciencia y que trabajan cada día en proyectos que impactan directamente en el bienestar social, tal es el caso de la Dra. Rebeca Monroy Torres, quien es profesora-investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición de la División de Ciencias de la Salud del Campus León. Además, es la encargada y fundadora del Laboratorio de Nutrición Ambiental y Seguridad Alimentaria, lugar en el que ha desarrollado diversas investigaciones que apuestan a un mundo más sano.

A propósito del "Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia", la Dra. Monroy comentó que aún existen muchos retos que se tienen que enfrentar para que el papel de las mujeres en la ciencia se fortalezca. Indicó que son las mismas mujeres las que tiene que posicionarse al visibilizar cada vez más su trabajo científico, además del que alguna de ellas tienen al formar su propio hogar y ser cabezas de familia.

Resaltó que la situación que vivimos en la actualidad en torno a la salud en nutrición es cada día más complicada, puesto que existen diversas problemáticas que rayan de extremas como es la coexistencia de la obesidad y las enfermedades asociadas a ella (diabetes, la hipertensión), pero por otro lado, la presencia de anemia y desnutrición, por lo que es importante que las mujeres que laboran en el área de la salud usen todas sus herramientas para la búsqueda de soluciones a estas enfermedades de índole metabólico y que lo hagan en equipo con los hombres sin que exista ninguna distinción. "Lo importante es reconocernos el uno al otro como seres humanos, de esa manera no existe ninguna división", dijo.

Entre sus múltiples proyectos de investigación, destacó uno que efectuó en conjunto con el estudiante de la Maestría en Investigación Clínica, Antonio López, el cual estuvo enfocado en el área de la toxicología alimentaria con la promoción de una alimentación adecuada y local, en la comunidad de Valencianita, en el municipio de Irapuato, con presenta de arsénico en el agua.

Según la Organización Mundial de la Salud el arsénico es un problema de Salud Pública, y suele estar presente de forma natural en las aguas subterráneas de varios países y es muy tóxico en su forma inorgánica por lo que causa severos daños a la salud, entre ellos cáncer.

Al tomar en cuenta esta problemática, se realizó un trabajo de campo en una Telesecundaria en la que a través de diversos estudios se confirmó que los jóvenes estaban expuestos al arsénico a través del agua que bebían durante su estancia en la escuela. Para contrarrestar los efectos negativos que provocaba dicho acto, la Dra. Monroy junto con su equipo promovió la administración de un suplemento multivitamínico además de una alimentación adecuada y local, para compensar los daños causados por dicho metaloide. Cabe mencionar que no se busca que la suplementación sea la panacea, pero ante la cultura de un consumo bajo de fruta y verdura detectado entre los jóvenes participantes, es que se procedió a suplementar para asegurar un porcentaje del aporte de antioxidantes como una primera etapa. De igual forma, se dio la comunicación del riesgo de consumir agua contaminada por el arsénico desde el momento que se tuvieron los resultados, y de esa manera se han tomado algunas precauciones y acciones en la comunidad, por parte de los padres de familia, como es el dotar de agua embotellada en cada salón.

La Dra. Rebeca Monroy es un ejemplo de constancia y compromiso con la ciencia, además de generar investigación también vincula lo académico con la realidad al estar en contacto y realizar actividades de gestión con diversas dependencias gubernamentales, hospitales, albergues, escuelas, etc. y acercarlo a los estudiantes que trabajan con ella.

Además de interesarse en temas de toxicología alimentaria, y es parte de su línea de investigación "Nutrición Ambiental y Seguridad Alimentaria" también tiene investigaciones en cáncer y la preeclamsia en el embarazo, por mencionar algunos. Con acciones como las de la Dra. Rebeca Monroy se demuestra que las mujeres y las niñas cada vez más avanzan hacia una equidad y un empoderamiento en el mundo de la ciencia.