con publicacion de libro la ug reflexiona en torno a la paridad de generoGuanajuato, Gto., a 07 de marzo de 2017.- La paridad electoral en México es un asunto de relevancia puesto que despierta inquietudes y reflexiones que se dirigen hacia una igualdad democrática e inclusiva de mujeres y hombres.

Esta aseveración fue destacada durante la presentación del libro “Democracia y paridad en México” coordinado por la Dra. Ma. Aidé García Hernández, profesora e investigadora de la Universidad de Guanajuato junto con el Dr. José Alberto Rodríguez.

El libro es un trabajo académico que analiza una serie de cuestionamientos que se desprenden de la obligación constitucional de incluir el 50 por ciento de candidaturas de mujeres en los congresos. Preguntas como: ¿cuántas candidatas lograron el triunfo electoral?, ¿se logró la igualdad de género?, ¿qué reglas informales tienen ellas al interior de sus partidos?, ¿los mexicanos prefieren votar por hombres o por mujeres para los puestos de elección popular?

Ante esos dilemas, se presentan 13 artículos en la publicación que abordan diversos temas en torno a la paridad política e igualdad de género. La presentación se llevó a cabo en la Casa Legislativa.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, fungió como uno de los presentadores y destacó que una profesora de la UG haya coordinado la publicación editorial, ya que dicho libro atiende una necesidad social a partir de la generación y aplicación del conocimiento a través de la investigación.

En su mensaje, recordó la figura de Hermelia Galindo, una mujer revolucionaria y feminista que fue la primera diputada en México y quien luchó porque la mujer se posicionara en la política y en la toma de decisiones.

La puso como una referencia para seguir afrontando los retos actuales y los que están por venir sobre las condiciones que las mujeres tienen en la actualidad en los partidos políticos.

El Dr. Guerrero Agripino invitó a pensar que en un futuro la participación inclusiva en la política sea igual entre hombres y mujeres y dejó abierta la reflexión de que “la utopía hoy, es la realidad de mañana”.

Al respecto, la Dra. Ma. Aidé García Hernández, dijo que continuará realizando investigaciones académicas sobre la paridad de género ya que aún existen varios desafíos para el avance legal por la igualdad de los derechos de hombres y mujeres. “Las mujeres tienen que lograr más liderazgos y crear nuevos liderazgos”, concluyó.

En su intervención, la Presidenta de la Comisión de la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Guanajuato, Dip. María Alejandra Torres Novoa mencionó que es necesario formar una sociedad igualitaria y plural para que existan más mujeres en cargos de acción política. Invitó a la lectura del libro para invitar al diálogo y concretar condiciones eficaces de las mujeres en el ejercicio democrático.

Los otros presentadores del libro, hablaron en el mismo tenor de que para que la igualdad política sea un hecho tangible aún queda mucho recorrido y trabajo por hacer, sin embargo, si se labora en conjunto y con la misma fuerza tanto de las instituciones como de la sociedad en general, será una realidad que las mujeres ocupen más espacios públicos en la representación política.

En el pódium estuvieron presentes: la Coordinadora General Jurídica de Gobierno del estado, Mtra. María Raquel Barajas; el Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, Dip. Mario Alejandro Navarro; y el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinador Político del Congreso del Estado, Dip. Éctor Jaime Ramírez.