coloquio mujeres constitucion 1917 universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 08 de marzo de 2017.- Con un reconocimiento a las acciones institucionales para el tratamiento del tema de género, la Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, dio por inaugurados los trabajos del Coloquio "Las mujeres y la Constitución de 1917. Un siglo de transformaciones visibles".

Dicho coloquio forma parte de la conmemoración universitaria del Día Internacional de la Mujer, para el cual se lanzó una convocatoria abierta para plantear reflexiones desde todos los puntos de vista respecto del rol de las mujeres en distintos temas que se abordan en la Carta Magna.

A saber, Educación, Derechos Humanos, Derecho al voto, Grupos indígenas, Cultura, Trabajo, Energía, Libertad de prensa; Igualdad-Equidad, Representatividad, Tenencia de la tierra y Salud.

Sobre el particular, la Dra. Rendón estimó que siendo las relaciones de género las formas en las cuales una sociedad define los derechos, las responsabilidades y la identidad de hombres y mujeres, resulta precisa esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha en que la Universidad de Guanajuato decidió convocar para el análisis de la Carta Magna en esta materia.

Destacó que en las mesas de trabajo, se pretende reflexionar en torno a los avances registrados en el orden normativo y la lucha contra las desigualdades tanto entre hombres como entre mujeres, pues en sus 100 años de existencia, la Constitución Mexicana ha sido reformada 699 veces y, entre sus más importantes modificaciones se encuentran los artículos 4º, 2º, 6º, 18, 30, 34 y 123, los cuales en conjunto aluden a la protección de la mujer.

"Si bien es cierto que un día como hoy el precepto más difundido será el artículo 4º. Constitucional, porque es el que consagra la igualdad entre el varón y la mujer, a lo largo del texto hay una serie de menciones, más de 10, que son de importancia capital para presencia y participación de las mujeres", afirmó la Rectora del Campus Guanajuato.

Observó que en el texto de 1917 la presencia de la mujer no contaba en la Carta Magna, pero a 100 años de su promulgación, la lucha por la igualdad se plasma en el texto vigente y por eso es tan importante la conmemoración, pero vinculada al tema de una honda trascendencia, como es el tratamiento jurídico de la igualdad en el texto constitucional.

"En todas las culturas y cualesquiera que sean sus indicadores de desarrollo humano, el ascenso y avance de las mujeres representa uno de los mayores desafíos que solo se logrará como resultado de un proceso cultural", aseveró la Dra. Rendón, quien reconoció también que México requiere fortalecer su sistema jurídico y político para garantizar efectivamente la igualdad de las personas.

Por su parte la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas y organizadora del Coloquio, comentó que en el marco de los primeros 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, surgió la idea del análisis de las múltiples lecturas que se podrían dar a la Carta Magna.

Entre ellas del rol de las mujeres en distintos temas que se abordan en la Constitución, desde el punto de vista sociológico, antropológico, legal, histórico, económico y de ahí surgió el planteamiento del primer Coloquio "Las mujeres y la Constitución de 1917. Un siglo de transformaciones visibles".

El objetivo fue construir un espacio en el que hubiera puntos de encuentros, discusiones, reflexiones y planteamientos de los grandes temas que aborda la Constitución y su incidencia en las mujeres.

Ante la convocatoria abierta a todo el público para exponer un tema acorde, se presentaron más de 30 autores con diversos perfiles, académicos y estudiantes interesados en el tema, e incluso sociedad civil, informó la catedrática.