Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

fantasma-cervantes-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 9 de abril de 2019.- El fantasma de Miguel de Cervantes Saavedra rondó por los rincones de la ex Hacienda El Copal, donde asombró a los vivos con su imagen transfigurada en espectro para contarles lo difícil que fue su vida y la ingratitud, pobreza y enfermedad que padeció antes de su muerte.

El ente, interpretado de manera enérgica y a la vez melancólica por Hugo Almanza, apareció con la vestimenta tradicional del siglo XVI y con su rostro cubierto de barro, para reflejar la imagen espectral del que se describió visualmente como un hombre "de ojos alegres, cabello castaño, frente lisa y desembarazada, y nariz curva...".

A 403 años del aniversario luctuoso del novelista, poeta, dramaturgo y soldado español, y en el marco de la 61 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, Theatron Ensamble, una agrupación de artes escénicas contemporáneas, ofreció un concierto para actor y violín acompañado del maestro Alan Ruano, quien aportó un paisaje sonoro con algunas notas del barroco español que coinciden con el siglo de oro de la literatura española.

Hugo Almanza, actor y director en Theatron Ensamble, con una generosa proyección histriónica y vocal, personificó al manco de Lepanto, aclarando que, aunque se piensa que perdió la mano en la batalla de Lepanto, en realidad un disparo hecho con un arcabuz le dañó un nervio y le anquilosó la mano, que desde entonces envolvía en una venda, pues estaba orgulloso de su participación en la batalla naval en el golfo de Lepanto (1571).

En la semipenumbra, el actor va dando contexto con datos biográficos, para que sea Miguel de Cervantes el que se despida del mundo, el que le narre al público contemporáneo su propia vida, sus carencias, sus dolores, y sus glorias, aunque luego por desgracia, olvidado por la corte de su época.

"Cervantes fue esclavo de los turcos en Argel durante 5 años y medio, ya había estado preso en España, tuvo muchos trabajos, pero no eran lo que él deseaba y fue muy difícil para él sobrevivir siguiendo a la corte de un lado a otro. Presentando este unipersonal de Miguel de Cervantes Saavedra, la gente lo conoce por sus grandes obras como el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, pero pocos saben que tuvo una vida muy difícil", explicó el actor y director en entrevista.

Miguel de Lepanto está basada en textos de puño y letra de Cervantes tomados de los prólogos de sus novelas y obras de teatro y también una dramática carta final que le envía a su mecenas en el siglo XVII, don Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos y benefactor suyo.

A la presentación de esta obra asistieron como invitados estudiantes de la escuela primaria "México" que se ubica en la comunidad El Copal, en Irapuato.