Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

enfermeria-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 13 de mayo de 2019.- Para conmemorar el día internacional de una de las profesiones más confiables y respetadas, las enfermeras y enfermeros de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) realizaron una jornada con tres conferencias, 9 talleres, la presentación de un libro y la entrega de reconocimientos a 8 estudiantes destacados en el examen general de egreso (EGEL CENEVAL) 2018.

Las actividades del Día Internacional de la Enfermería iniciaron con la presentación del libro "Una alternativa gastronómica para personas con diabetes y sus familias: el retorno a la comida saludable", por la profesora del Campus Irapuato–Salamanca Grever María Ávila Sansores, quien presentó el libro editado en colaboración entre la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro Comunitario San Gabriel.

La profesora universitaria lleva 2 años colaborando con María Isabel Rolón, coordinadora del Centro Comunitario San Gabriel, con la profesora de enfermería jubilada Ana María González Rangel y con la maestra Bertha Guerrero Álvarez, promotora de salud en medicina y un grupo de 50 jefas de familia, identificando personas con este padecimiento para mostrarles alternativas alimenticias saludables, basadas en alimentos como el nopal, los germinados, los follajes de las verduras, la soya, la jamaica, el amaranto y la chía.

Posteriormente se realizó una videoconferencia con el Maestro Héctor Olivera Carrasco, de la Comisión Permanente de Enfermería, quien habló de la situación actual de la enfermería en México, seguido de la presentación de la campaña Nursing Now por el P.L.E. Osmar Efrén Figueroa, Secretario de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería. Esta campaña global es impulsada por la la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de mejorar el estado de las enfermeras de todo el mundo a través de alianzas clave con los responsables de la formulación de políticas y apoyar a las enfermeras para que lideren, aprendan y utilicen todo su potencial.

Luego la Maestra Ma. de los Ángeles Zapién Vázquez del Hospital de la Mujer en la Ciudad de México abordó el tema "El camino de la enfermería hacia puestos gerenciales". Además de las conferencias, el público asistente pudo elegir entre 9 talleres distintos: Farmacovigilancia, Código máter, Código plata, Clínica de heridas, Ampliación de enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud, Liderazgo en enfermería, Acciones esenciales para la seguridad del paciente, Estrategias para la redacción científica y Primeros auxilios para principiantes, informó la Directora del Departamento de Enfermería, Dra. Gloria Vega Argote, al detallar el programa de actividades, preámbulo del 2020 que será el año de la Enfermera.

Las jornadas fueron inauguradas por el Director de la DICIVA, Dr. José Mario Mendoza Carrillo, acompañado por el Dr. Eduardo Villalobos Grzybowcz, coordinador intersectorial de la Secretaría de Salud; así como de los coordinadores de enfermería de diferentes instituciones, entre ellas Martha Laura Campos Ríos del Hospital Materno Infantil de Irapuato; Soledad Patricia Morales López del CAISES Colón; Luis Alberto Rodríguez Rangel de la Jurisdicción Sanitaria VI y María Guadalupe Magaña González, del Hospital General de Pénjamo.