salvador-almaraz-cis-universidad-guanajuato-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 11 de diciembre de 2017.- La Universidad de Guanajuato (UG) hizo un reconocimiento al pintor Salvador Almaraz López por sus aportaciones al muralismo en México y Latinoamérica, cuyas obras estarán en exhibición durante diciembre y enero en la sala de exposiciones San José El Copal.

Una selección de 22 obras elaboradas con distintas técnicas, como lápiz sobre papel, óleo en tela, acrílico sobre tabla y tinta sobre papel, se expondrá hasta enero en la sala de exposiciones situada en la ex Hacienda El Copal en Irapuato.

A nombre de la comunidad del Campus Irapuato-Salamanca, su Rector el Dr. Armando Gallegos Muñoz, entregó un reconocimiento al Maestro Salvador Almaraz, quien dijo sentirse muy orgulloso de su origen Irapuatense, y expresó un profundo amor por su país y por Guanajuato.

Acompañado por su familia, el Maestro Almaraz brindó una explicación a los asistentes del significado y época en la que creó sus obras, como algunos perfiles de rostros, entre ellos, el de una cubana, de hombres en una taberna en Chile, o retratos de personas reales y una imaginaria.

Su colección también incluye obras abstractas, bodegones y temas sociales, en los que plasmó acontecimientos que marcaron a pueblos a lo largo de su historia, demostrando su sensibilidad al contexto histórico y social en el cual se desenvolvió.

La Directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación del Municipio de Irapuato (IMCAR), Mtra. Atala Solorio Abreu, habló de la trayectoria del Maestro Salvador Almaraz López, quien nació en la ciudad de Irapuato en el año de 1930. Su primer acercamiento a la pintura fue gracias al pintor local J. Dolores Aguilera, de quien fue alumno.

En 1948 se trasladó a la ciudad de México donde se desempeñó como ilustrador, además se dedicó a producir dibujo, litografía y posteriormente aprendió la técnica de mural al fresco, lo cual le permitió realizar pintura civil en México y otros países de América Latina como Cuba.

El Maestro Almaraz ha recibido infinidad de premios y distinciones a lo largo de su fructífera carrera plástica, y la comunidad universitaria se une para reconocer en vida al ícono del arte y la cultura irapuatense.