enfermeria-universidad-de-guanajuato-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 22 de noviembre de 2018.- Que los avances tecnológicos no deshumanicen a la enfermería, fue el llamado a los profesionales de la Enfermería de México, Colombia y Costa Rica que participan en el 2º Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud.

La División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG), es la sede del congreso cuyo lema es “El humanismo en salud en la era de la Biotecnología”, cuyo propósito es intercambiar experiencias en investigación de la Biotecnología como una de las mayores esperanzas de futuro para la humanidad; y por otra parte vislumbrar cuál es el papel de los profesionales de la salud, en pro del bienestar de las personas en un contexto humanizado.

Por ello el Departamento de Enfermería y Obstetricia a través del cuerpo académico de Prevención y estados Crónicos convocaron a participar como conferencistas a la Directora de la Escuela de Posgrado en Costa Rica, la M.Sc. Ernestina Aguirre Vidaurre con la ponencia magistral “Situación de Enfermería: fuente y contexto del conocimiento enfermero para la transformación de la práctica en la era de la tecnología”.

Procedente de la Universidad de Comfenalco, en Colombia, participó la MC. Karen Paola Pérez Pérez con la conferencia magistral “Intervención Biopsicosocial en la era de la Biotecnología”, además de reconocidos ponentes nacionales que el 22 y 23 de noviembre imparten una serie de talleres que fortalecerán la formación integral de los estudiantes y en apoyo disciplinario y pedagógico de los docentes.

El Congreso fue inaugurado por el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, quien estuvo acompañado por el Dr. Francisco Javier Magos Vázquez, Director General de Servicios de Salud en el Estado de Guanajuato, quien a su vez reconoció la labor de la Universidad de Guanajuato por capacitar al profesional de salud que ayudará a consolidar los servicios de salud públicos y privados. “La tecnología se esta desarrollando, pero no debe hacer que nos despersonalicemos en el cuidado a nuestra población”, pidió.

La necesidad de continuar pensando en nuestra condición humana para que, al ser reconocida como tal pueda ser respetada, abre la oportunidad de un discurso ético sobre el cuidado humanizado en una era en la que la tecnología aparece como condición esencial de posibilidad y como característica definidora de nuestra sociedad, abundó la Dra. Gloria Vega Argote, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia.