sensibilizan-adicciones

Salamanca, Gto., a 4 de diciembre de 2018.- "Viaje a las adicciones" es una experiencia interactiva en la que los universitarios del Campus Irapuato–Salamanca participaron en una simulación sobre los efectos de las diferentes drogas, para sensibilizarlos de los riesgos por consumo de esas sustancias y sus consecuencias.

En un trabajo conjunto entre la Dirección de Desarrollo Estudiantil y sus homólogos en el Campus, la Sociedad de Alumnos de la División de Ingenierías y el Colegio de Psicólogos, se impartieron pláticas y talleres de prevención de adicciones.

Al igual que la comunidad estudiantil, los directivos del Campus y de la División de Ingenierías hicieron el recorrido por los stands que mostraban los daños a la salud que ocasionan el cigarro, la marihuana, las metanfetaminas, la cocaína, el alcohol, a cargo de jóvenes que apoyaron a exponer los temas, explicó la psicóloga Erandi Solorio Farfán, responsable de desarrollo educativo en la sede Salamanca.

Dicha actividad estuvo enmarcada en el programa "UG da salud" que incluyó una plática por parte de la maestra Reyna Guadalupe Martínez Zavala, Coordinadora de Salud adscrita a la Dirección de Desarrollo Estudiantil, quien mencionó que la promoción de la salud es un tema estudiado en los últimos 20 años, que permitió identificar la necesidad de realizar una intervención en la educación.

Al analizar la estadística nacional, se encontró que el grueso de la población es joven, pero la pirámide poblacional se estará invirtiendo en pocos años, por ello es necesario educar y empoderar a la población para que asuma el cuidado de su salud, explicó.

Cabe mencionar que los enlaces de nutrición también tomaron parte en las actividades para complementar la información proporcionada a la comunidad estudiantil para el mejor cuidado de su salud.

El Dr. Víctor Ayala Ramírez, Director de la División de Ingenierías consideró que "solamente estando sanos física y mentalmente podremos crear un mundo mejor", a la vez refirió que el evento "UG da salud" también podría motivar a las y los estudiantes a realizar aplicaciones para registrar, monitorear y analizar datos con dispositivos, es decir, que descubran que con sus conocimientos pueden desarrollar dispositivos útiles en acción multi y transdisciplinar.