celebra-ug-xx-aniversario-del-ven

Guanajuato, Gto., a 6 de diciembre de 2018.- A lo largo de 20 años, el Centro Universitario Vinculación con el Entorno, A.C. (VEN) de la Universidad de Guanajuato (UG) ha desarrollado alrededor de 106 estudios y diagnósticos, 442 proyectos de incubación de empresas; además de apoyar con consultorías, y formación de emprendedores a través de talleres y diplomados.

Así se dio a conocer durante una ceremonia en la que se homenajeó a quienes han coordinado al VEN: el C.P. Mauricio Torres Herrera, Dr. Salvador García Barrón, Dr. Alejandro Zaleta Aguilar, Dr. José Luis Mata Mata, Mtro. Rafael Ángel Rodríguez Cruz, Dr. Miguel Ángel Vázquez Guevara y a la actual Coordinadora, la Lic. María Teresa González Téllez. De la misma manera, se entregaron reconocimientos a las y los trabajadores con mayor antigüedad en el Centro.

En el evento el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino señaló que la historia del VEN da cuenta del proceso evolutivo que han tenido las universidades. Este Centro –recordó- es el principal antecedente de la vinculación que ahora es parte fundamental en el quehacer de la Casa de Estudios.

Se refirió también a la integración del VEN al Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDA UG), y sostuvo que para que exista una mayor vinculación con el entorno debe fortalecerse la que existe al interior de la Casa de Estudios, porque la grandeza de la institución radica en su base académica, en el talento y capacidad de profesores y estudiantes.

Asimismo, remarcó que se han realizado cambios en la reglamentación universitaria y se han adoptado políticas institucionales que favorezcan el trabajo de vinculación con los distintos sectores: empresa, sociedad y gobierno.

El Coordinador General del Ecosistema VIDA UG, Dr. Jesús Martínez Patiño, mencionó que esta Casa de Estudios es la única universidad que cuenta con dos parques tecnológicos y un Centro como el VEN, lo cual refleja un firme compromiso con la sociedad. De éste último enfatizó su experiencia, madurez y agilidad administrativa, que han contribuido a posicionar a la UG como un referente en vinculación.

El Subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez compartió su experiencia como cliente del VEN, y en su mensaje expresó su reconocimiento al personal del Centro, por el trato y agilidad en los servicios que ofrecen.

Correspondió a la Coordinadora General del VEN, Lic. María Teresa González Téllez hacer un breve recuento de la historia del Centro, que se constituyó en 1998 como un ente articulador entre la comunidad universitaria y los diversos sectores sociales, con el propósito de transferir el talento académico y que éste se aplique en la solución de problemas reales, al tiempo que se fortalece la formación de estudiantes.

Además, confió en que la incorporación del VEN a VIDA UG permita sacar provecho de las fortalezas de cada uno de los entes que conforman el Ecosistema y contribuya a fortalecer la presencia e impacto de la Universidad de Guanajuato en la sociedad.

En la ceremonia también estuvo presente el Secretario Académico de la UG, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, personal del VEN y autoridades unipersonales de la Casa de Estudios.