difundendicisactualidadesopticafotonica-ug-ugto

Salamanca, Gto., a 30 de octubre de 2019.- Avances científicos en el campo de la óptica y fotónica, fueron presentados en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) en el cuarto Congreso IEEE Photonics, organizado por profesores del cuerpo académico de Telecomunicaciones y Fotónica y el capítulo estudiantil de la Sociedad del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE Photonics.

Además de conferencias a cargo de investigadores nacionales, hubo una sesión de posters con participación de estudiantes de la División de Ingenierías, así como invitados del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato y la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato – Salamanca de la UG.

Un aspecto emotivo en el congreso, fue el Homenaje in memoriam al Dr. Joseph W. Haus a cargo de los profesores Dr. Baldemar Ibarra Escamilla, el Dr. Juan Manuel Sierra Hernández y el Dr. Daniel Jáuregui Vázquez, quienes compartieron sus experiencias con el Dr. Haus en su estancia en la Universidad de Dayton.

En su programa de conferencias, el Dr. Alonso Corona Chávez expuso sus estudios sobre "Aplicaciones de la ingeniería en microondas" mostrando las diversas aplicaciones que tienen las microondas y las soluciones que han brindado, por ejemplo, antenas para detectar la polarización de la radiación solar, la evolución de las antenas que llevan los teléfonos celulares, aplicaciones en la astronomía, superconductores, caracterización de materiales, así como control de calidad en alimentos. También demostró la aplicación del radar en la medicina para la detección de tumores que derivan en cáncer de mama.

Al presentar "Láseres de fibra de amarre de modos pasivo" el Dr. Baldemar Ibarra Escamilla, quien comentó que este tipo de láseres tienen aplicación en el área de la medicina, Light Detection and Ranging (LIDAR) y comunicaciones. Detalló las diversas técnicas para obtener láseres de fibra pulsados por amarre de modos pasivo y mostró algunos de los trabajos desarrollados en su grupo de investigación a lo largo de los años.

El Dr. José Roberto Reyes Ayona, al hablar de "Metamateriales y cristales fotónicos temporales" dio ejemplos de las ondas en el espacio y la relación que existe entre las propiedades de las ondas cuando se propagan en el espacio y cuando se propagan en un material. Esto derivó en la explicación de los metamateriales y como realizó un estudio en la medición de la humedad de la miel con el uso de técnicas no invasivas como puede ser la microonda.

La Dra. Yazmín Esmeralda Bracamontes Rodríguez presentó "Láser de amarre de modos pasivos para la obtención de diferentes estructuras disipativas" detallando algunos de los esquemas experimentales con los que ha trabajado y con los que ha obtenido como resultado solitones ópticos.

Otro invitado fue el Dr. Ignacio Enrique Zaldívar Huerta, quien trabaja en el área de las comunicaciones, especialmente en microondas, trabaja con un rango específico de frecuencias. También participó el Dr. Olivier Jean Michel Pottiez con la conferencia "Caracterización experimental de dinámicas complejas en láseres de fibra de amarre de modos mediante técnicas de mapeo temporal y espectral", quien detalló una técnica para conocer la evolución temporal y espectral de solitones en fibras ópticas, que se conoce como transformada de Fourier dispersiva.

El Dr. Sabino Chávez Cerda, con el tema "Solitones ópticos vs haces nodifractantes y pulsos no dispersivos" explicó que las comunicaciones ópticas y la óptica integrada dependen de que las señales ópticas no se distorsionen en propagación. Entre las señales que satisfacen esta condición se encuentran los solitones ópticos y haces nodifractantes y pulsos no dispersivos, discutiendo sus principales diferencias.