Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

“Esfuerzo de Libertad. La Universidad de Guanajuato 1945-2010” fue presentado por el Rector General de la UG.

ug-libro-celayaGuanajuato, Gto., 04 de abril de 2011.- El Mtro. Arturo Miranda Montero, profesor de la Universidad de Guanajuato, presentó en el Campus Celaya-Salvatierra su más reciente libro titulado “Esfuerzo de Libertad. La Universidad de Guanajuato 1945-2010”.

Como presentador principal estuvo presente el Rector General, Dr. Arturo Lara López. Los comentadores fueron los Rectores de los Campus Celaya-Salvatierra y Guanajuato, Mtro. Juan Miguel Ramírez Sánchez y Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, respectivamente.

El libro presenta la historia de la Universidad de Guanajuato desde el año 1945 en que pasó de ser el Colegio del Estado a la institución de la actualidad.

También expone los recientes cambios en la organización académica de la universidad con los que se concretó la estructura multicampus y departamental que ha potenciado su crecimiento y calidad en los últimos años.

El Rector General señaló que “Esfuerzo de Libertad. La Universidad de Guanajuato 1945-2010” analiza y reflexiona el camino que ha tenido la Universidad de Guanajuato en las últimas seis y media décadas.

Dijo que el libro es producto de la investigación, la reflexión y el análisis del Mtro. Miranda Montero, quien aporta nuevas ideas acerca de la historia reciente de la Universidad de Guanajuato.

En esta historia reciente destacó la última transformación académica de la universidad que ha generado tener una mayor calidad académica, más presencia en todas las regiones del Estado y un crecimiento de infraestructura nunca antes visto para el beneficio de la sociedad.

El autor del libro refirió que esta publicación integra la historia de la política pública educativa en materia de educación media superior y superior desde la creación de la Universidad de Guanajuato en 1945. Dijo que el libro es el resultado de su tesis de maestría en Administración Pública.

Agregó que para enfrentar el proceso de crecimiento que tiene la Universidad de Guanajuato se debe conocer su pasado para afianzar el futuro, para lo cual realizó una aportación con la redacción del libro.

En sus comentarios el Rector del Campus Celaya-Salvatierra destacó que en la historia reciente de la universidad sobresale la última reforma a la Ley Orgánica universitaria que calificó de innovadora.

Respecto a esta reforma, dijo que el futuro de la Universidad de Guanajuato deberá mantener su autonomía y anteponer ante todas las circunstancias adversas la mejora de la educación en beneficio del Estado y el País.

Por su parte, el Rector del Campus Guanajuato sostuvo que el libro invita a la reflexión del ser y el quehacer universitario y a concebir a la universidad como un centro del saber, de difusión del conocimiento, de investigaciones científicas y del progreso social.

Destacó en sus cinco capítulos y anexos este libro ofrece una visión de la creación y transformación que ha tenido la Universidad de Guanajuato desde el año de 1945 hasta el proceso de creación de la nueva Ley Orgánica en el año 2006, proceso que se prolongó un año en una labor legislativa en coordinación con el Poder Legislativo para ser una institución multicampus y desconcentrada con mayor presencia en el estado.

“Esfuerzo de Libertad. La Universidad de Guanajuato 1945-2010” fue editado por la Universidad de Guanajuato y contó con el trabajo del Mtro. Mauricio Vázquez González como coordinador editorial.

En la presentación estuvo presente el Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra, Dr. Héctor Ruiz Rueda.