fic-2018-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 10 de octubre de 2018.- Con un llamado a plantearse escenarios que se acercan a la utopía, tal como lo proponían las obras de Cervantes, y el anhelo de que la cultura popular de cada pueblo hermane a la humanidad, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino dio la bienvenida a la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Durante la ceremonia que marcó el inicio de la "Fiesta del Espíritu" que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre, el Dr. Guerrero Agripino recordó que a mediados del siglo pasado la comunidad universitaria se entretejió con su pueblo para representar los "Entremeses" de Cervantes, lo que dio origen al festival cultural más importante de México y América Latina.

Dio la bienvenida a los invitados de honor: la India, con su carácter milenario que se fusiona con la innovación, la ciencia y la tecnología; y a Aguascalientes, estado hermano que ha dado a México un gran legado artístico y cultural.

Asimismo, celebró el reconocimiento que se realiza a Graciela Iturbide "la fotógrafa sin prisa" que ha compartido su poética visual; y al dramaturgo Luis de Tavira, "el hombre que fue elegido por el teatro para que inventara mundos, acontecimientos y nos ofreciera testimonios de lo que sucede con el ser humano", dijo el Dr. Guerrero Agripino.

Asimismo, expresó su respeto a Cristina García Zepeda por el trabajo realizado al frente de la Secretaría de Cultura, cargo que está próximo a concluir.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo reiteró su compromiso con el desarrollo cultural, y expresó su orgullo por contar con el evento cultural más importante de América Latina, "que nos proyecta al mundo".

Asimismo el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Alejandro Navarro Saldaña sostuvo que el Festival cervantino es un regalo vivo de Guanajuato para el mundo, y agradeció al Teatro Universitario de la UG, que con sus representaciones en la plaza pública dio origen al Festival Internacional Cervantino.

La Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Zepeda afirmó que el alcance del proyecto del Mtro. Ruelas –fundador del Teatro Universitario- ha sido enorme, pues con este festival México abre sus puertas a la cultura universal.

En la ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en el emblemático Teatro Juárez, se dieron cita representantes del estado y el país invitado; funcionarios de los tres niveles de gobierno y público en general.